Categorías
Derechos Humanos General Nacional

Marchemos el 24 en todo el país

Contra los genocidas y la deuda

Marchemos el 24 en todo el país

Afiche convocando a la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Afiche convocando a la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Se viene otro 24 de marzo. Las marchas que se preparan en todo el país tienen que ser una nueva puñalada contra la impunidad. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a marchar en Capital de Congreso a Plaza de Mayo, desde las 15. Izquierda Socialista invita a sus lectores a sumarse a su columna.

Escribe:  Juan Carlos Giordano

En estos años, los Kirchner se han querido “apropiar” de las banderas de los derechos humanos. Pero eso solo ocurrió en sus discursos. Porque fueron y siguen siendo los organismos de Derechos Humanos combativos y antigubernamentales quienes, junto a miles y miles de viejas y nuevas generaciones, y los partidos de izquierda, venimos combatiendo los pilares fundamentales de la impunidad. Para que todos los genocidas y sus cómplices vayan a la cárcel común, efectiva y perpetua; y se deje de pagar la deuda externa contraída por Videla y Martínez de Hoz. Por eso nos volvemos a movilizar este año.

Cristina y la trampa de “que actúe la justicia”

Luego que el repudio popular obligara a los Kirchner a anular la Obediencia Debida y el Punto Final, Cristina adoptó una política: de ahora en más, “que actúe la justicia”. Esto es, lisa y llanamente, consolidar la impunidad, como dice Juliana García en esta misma página. ¿Nada más puede hacer este gobierno que se reivindica de los “derechos humanos”? ¿Acaso no podría anular los indultos de Menem? ¿No podría dictar el desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores sociales que vienen siendo perseguidos judicialmente desde la década menemista? ¿Cómo puede ser que el delito de genocidio todavía no esté incorporado al Código Penal? Cuando el kirchnerismo tenía mayoría en las cámaras, lo podría haber hecho tranquilamente. O ahora, ya que tanto se habla de ellos, con algún DNU (decreto de necesidad y urgencia). O con alguna ley conjunta, junto a la oposición patronal. ¡Pero no lo hacen porque tanto el peronismo gobernante, como el peronismo disidente, la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, son sostenedores de la impunidad!

“Que actúe la justicia”, es para que los genocidas se sigan muriendo sin condena, gocen de prisiones domiciliarias en countries, como Bussi, y se eternicen los procesos judiciales. Para tener que seguir esperando años para que haya alguna resolución sin que se unifiquen las causas. Donde se obliga a los testigos a volver a declarar a riesgo de perder su vida, como Julio López. Máximas garantías que se les brinda a estos asesinos, cuando no las tenían sus víctimas en los años de plomo. Quienes usurparon el aparato estatal para hacer desaparecer luchadores, robar bebés en cautiverio o endeudar a todo un pueblo, solo merecen que se pudran en la cárcel.

El cáncer de la deuda “no prescribe”

Cristina dio como justificación para pagar la deuda con reservas que los gobiernos anteriores la vienen reconociendo. Que el tema “prescribió” por el paso del tiempo, lo que impediría cuestionarla. Un verso leguleyo para justificar su política rastrera de pagar a toda costa. Pero si habla de “justicia”, podría, por ejemplo, asentarse en el fallo del juez Ballesteros para fundamentar sobre su ilegitimidad e inmediatamente suspender los pagos.

El gobierno, al decir que un hecho ilegal que viene de la dictadura prescribió por el paso del tiempo, ya demuestra que nada tiene que ver con los derechos humanos. Si se hubiera aplicado ese criterio, no se podrían haber anulado la Obediencia Debida y el Punto Final, leyes que terminaron siendo declaradas como si nunca hubieran existido. O no se podría haber retrocedido con las AFJP, acto que emprendió este mismo gobierno.

La deuda externa no prescribe porque es parte del genocidio. Es un delito de lesa humanidad que se sigue cometiendo. Al revés, “el paso del tiempo” ha demostrado que es un mecanismo de sometimiento y una estafa llevando al hambre y pobreza a millones.

Vení con Izquierda Socialista

En estos 34 años que transcurrieron desde el golpe, y ante el clamoroso y reiterado reclamo de justicia, los distintos gobiernos impusieron leyes, indultos y cuanta barrera de impunidad para lograr la “reconciliación” con los militares y salvar a las Fuerzas Armadas. No lo lograron. Con avances y retrocesos, la lucha continúa. Contra los represores de ayer, que siguen en funciones hoy. Así lo demuestra la lista de personal civil e informantes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército que sigue actuando.

En estos días el “Tigre” Acosta presentó una carta en el juicio de la ESMA protestando porque los sobrevivientes lo someten al “escarnio” de llegar esposado a las audiencias. Prueba que les duele. Este 24 digamos que queremos no sólo esposas para estos genocidas, sino cárcel común, efectiva y perpetua para sus cómplices civiles.

El gobierno ha montado una provocación para este 24. De la mano de Hebe de Bonafini y la Unidad Ejecutora Bicentenario dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, ha convocado a un festival en Plaza de Mayo a la misma hora en que ya estaba convocada la tradicional marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Todo para que las consignas históricas de esta fecha no retumben otra vez en la histórica plaza. Maniobra que denunciamos y, como tantas otras, seguramente fracasará.

El 24 es un día de repudio a los genocidas, sus cómplices civiles, políticos y económicos. También, un día de homenaje para los 30.000 desaparecidos, de los cuales nuestro partido antecesor, el PST, tiene cerca de cien. Por eso llamamos a nuestros amigos, simpatizantes y lectores a que nos acompañen, sumándose a las columnas de nuestro partido.

El Socialista 17/03/10

Los comentarios están cerrados.