Categorías
Internacional Sindical

Medidas para frenar los suicidios en France Télécom

Medidas para frenar los suicidios en France Télécom

Un empleado de France Telecom está junto a un cartel "France-Telecom-Orange UPR luto en memoria de Michel" el 10 de septiembre de 2009
Un empleado de France Telecom está junto a un cartel "France-Telecom-Orange UPR luto en memoria de Michel" el 10 de septiembre de 2009

La compañía France Télécom anunció un conjunto de medidas destinadas a mejorar el entorno laboral y “salir de la crisis social” provocada por la oleada de suicidios, que se ha cobrado la vida de medio centenar de trabajadores desde 2008.

El presidente del grupo, Stéphane Richard, dijo en rueda de prensa que las medidas se refieren a la calidad del trabajo, al trato de los empleados y a las condiciones de cambio de puestos y promoción, algunas de las principales reivindicaciones de los sindicatos del grupo. En este sentido, la movilidad de los empleados se concretará bajo el principio de voluntariedad. Además, no se cambiará de destino a los trabajadores que estén a tres años de la jubilación. Los sindicatos habían denunciado que varios de los casos de suicidios en la empresa tenían que ver con la obligación de los trabajadores de cambiar de puesto laboral.

En France Télécom hubo 35 suicidios en 2008 y 2009 y, en lo que va de año, se han contabilizado otros diez, aunque la dirección de la empresa no reconoce uno de ellos. Otra de las medidas a la que Richard dio gran importancia consistirá en que un porcentaje de la parte variable de los salarios de los directivos de la empresa no se calculará en función de los resultados económicos, sino de la situación social.

“Los trabajadores evaluarán a los dirigentes en función de unos criterios que tenemos que definir junto con los sindicatos. Eso servirá para definir el 30 por ciento de la parte del salario variable de todos los dirigentes, incluida la mía”, dijo el presidente. Así los trabajadores podrán expresar su descontento con los métodos de dirección del grupo.

26/03/10