Categorías
General Nacional Sociedad

Cómo combatir la inflación

Cómo combatir la inflación

mercadoCristina Kirchner, durante su reciente visita a Neuquén y Río Negro, aseguró que no piensa hacer un ajuste. Pero ¿qué es la inflación sino un gran ajuste, descarado e injustificable, que está reduciendo de hecho los salarios, jubilaciones y pensiones, arrastrando así a más y más gente por debajo de la línea de pobreza?

Escribe: Julio Poblesec 

Cristina respondería -o tal vez por boca de Moyano- que la inflación se da “en un contexto de crecimiento debido a la ley de la oferta y la demanda”, ya que durante su gestión aumentó el poder adquisitivo y el consumo. ¡Mentira! Ni aumentó el consumo, mucho menos el poder adquisitivo y la inflación no tiene nada que ver con los salarios. Al contrario. Prueba de ello es que, cuando se dio el pico más alto de los aumentos, en diciembre y enero, todavía no habían comenzado las paritarias. Cómo explica que Buenos Aires sea una ciudad tan cara para vivir como Paris o Londres, cuando los salarios de los trabajadores de esas ciudades son 10 o 15 veces superiores a los de un trabajador argentino. Lo mismo ocurre en Miami. Allí, según un relevamiento de Página 12 publicado el 21/03, varios cortes de carne, leche, cereales, frutas y verduras, pan, galletitas y fideos, entre otros productos de la canasta básica, en Buenos Aires están desde un 7% hasta un 300% más caros que en esa ciudad de Estados Unidos.

Recién ahora, después que todos los precios crecieron descontroladamente, el gobierno se ocupa tibiamente de hacer acuerdos con sus formadores. En lugar de combatir a los cuatro o cinco monopolios que los fijan especulando con la inflación, vuelven con su política de acuerdos, de cuyos resultados los trabajadores ya tenemos sobrada experiencia. Prometen, por ejemplo, que a raíz de un trato entre los frigoríficos y el secretario de Comercio Guillermo Moreno, volverán los cortes populares. Que uno de cada cuatro kilos de carne “debería venderse en las grandes cadenas de supermercados a precios más baratos”. Otras veces que hicieron acuerdos de este tipo, estos cortes populares casi nunca se encontraron en las góndolas.

Para terminar de verdad con la inflación, los socialistas proponemos cinco medidas imprescindibles. Estas son:

1. Que aumenten los salarios, jubilaciones y pensiones. Nadie debe ganar menos que el valor de la canasta familiar, entre 4.000 y 4.500 pesos, con un reajuste automático según el alza del costo de vida.

2. Imponer precios máximos a todos los productos de la canasta familiar, para evitar que sigan subiendo. Nada de acuerdos con los monopolios especuladores. Se debe definir los precios de cada producto y deben ser rigurosamente respetados.

3. Sancionar a los remarcadores que no respeten estos precios máximos o retiren los productos controlados de las góndolas. Utilizar para ello la Ley de Abastecimiento vigente, que el gobierno se niega a aplicar. Ley que habilita a multar, clausurar o expropiar a quienes violen el control de precios o acopien mercaderías.

4. Eliminar el IVA de los productos de la canasta familiar, reduciendo así inmediatamente el precio de los productos en un 21%, a la vez que se evita que este impuesto sea pagado por los asalariados. Los impuestos los deben pagar las empresas con sus ganancias. Nunca aplicarse a los sueldos.

5. Fuera la intervención y los índices truchos del INDEC. Hay que saber cuánto aumentan los precios para combatir la inflación. Para esto, hay que terminar con la intervención del Indec y los índices truchos, normalizando de inmediato el Instituto, restituyendo en sus puestos a todos los trabajadores desplazados desde 2007. Dejar que ellos, los que saben, recalculen el índice de precios al consumidor, para que los trabajadores podamos usarlo en las futuras peleas por el salario.

 


Cristina y la merluza

 

La presidente nos recomendó que cambiemos nuestros hábitos alimenticios y consumamos menos carne y más merluza. Dijo que la encontraríamos a $12 el kilo y montó un show comprando en un carrito itinerante que Guillermo Moreno le puso cerca de la Casa Rosada. Pero en todos lados está entre $23 y $26.

Esta recomendación -desoída por el propio gobierno ya que en la última reunión de Olivos con los diputados y senadores se comieron un flor de asado de vaca, pollo y cerdo-, generó que la Fundación Vida Silvestre publicara un comunicado en el cual advirtió que el país podría perder el 40% de los mercados para sus productos pesqueros, debido al agotamiento de la Merluza Hubbsi, y a no cumplir con los requisitos de la Unión Europea para su importación. Denuncia que están incluyendo en la captura a merluzas jóvenes, perjudicando la reproducción. Asegura que el 80% de las merluzas adultas desaparecieron del mar argentino por la sobrepesca y la captura de juveniles, acusando al gobierno de agravar esta crisis al autorizar un cupo de pesca superior en un 30% a los niveles recomendables para 2010 (Página 12, 22/03). Señora presidente: en vez de liquidar a las inocentes merluzas, ¿no tendría que dejar de mentir y acabar con los “pulpos” monopólicos que aumentan los precios, inflan sus superganancias con el hambre de millones y roban nuestros recursos naturales?

El Socialista 25/03/10