Categorías
Derechos Humanos Internacional

Marcar este mensaje Israel no quiere que se sepa la verdad ¡Queremos justicia!

Israel no quiere que se sepa la verdad

¡Queremos justicia!

Mideast Palestinians IsraelUna semana después del ataque del ejército israelí contra la flotilla que trataba de llegar a Gaza con ayuda humanitaria, su Gobierno sigue diciendo que el ataque fue en defensa propia y se niega a aceptar que una comisión internacional investigue la tragedia en la que murieron varios activistas.

No vamos a aceptar que esas muertes queden impunes y, puesto que las investigaciones israelíes sobre las violaciones de derechos humanos en la zona han perdido toda credibilidad, tampoco nos quedaremos satisfechos con sus conclusiones, si no hay participación de expertos internacionales de reconocida imparcialidad y competencia.

Queremos una investigación internacional, independiente y transparente de las muertes de los activistas: sin justicia y derechos humanos no puede haber paz ni seguridad sostenible en la zona.

Para unirte a nuestra petición, haz clic aquí. Y si te interesa esta información, compártela con tus familiares, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo o de estudio… para que ejerzamos toda la presión de la que somos capaces.

En sólo una semana, ya hemos enviado más de 40.300 firmas a las autoridades israelíes. Tenemos que conseguir muchas más para que la presión internacional se mantenga y lograr que dichas autoridades permitan una investigación internacional de los homicidios.

Es hora de que los hombres, mujeres, niños y niñas palestinos reciban más que promesas y que sus derechos sean respetados. No será fácil, pero con tu ayuda sabemos que podemos lograrlo.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

—————————————————————————————-

Israel: Hay que investigar los homicidios israelíes de activistas de la flotilla de Gaza

Estas muertes no deben quedar impunes

Israel debe abrir de inmediato una investigación internacional, creíble e independiente sobre el homicidio, a manos de  sus fuerzas armadas, de al menos 10 activistas de una flotilla organizada para protestar por el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Israel asegura que sus fuerzas actuaron en legítima defensa porque los activistas las atacaron, pero no resulta creíble que los métodos letales utilizados estuvieran justificados. Parece una respuesta totalmente desmedida a la amenaza que haya podido plantearse

Teniendo en cuenta la naturaleza de este incidente y la continua falta de credibilidad de las investigaciones israelíes sobre violaciones de derechos humanos en el contexto del conflicto de Gaza, Israel debe invitar a expertos relevantes de Naciones Unidas para que lleven a cabo una investigación. Deben hacerse públicas las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque, y esclarecerse lo realmente ocurrido durante el mismo.

El objetivo declarado de esta flotilla era protestar contra la persistencia del bloqueo Israelí, que es una forma de castigo colectivo y constituye una violación del derecho internacional, causa por la que lleva muchos años trabajando Amnistía Internacional. Israel, la potencia ocupante de la Franja de Gaza, mantiene atrapados en ella a 1,4 millones de palestinos. Desde hace tres años, Israel prohíbe la circulación de personas y bienes, excepto en contados casos de primera necesidad. Sólo a un reducido número de personas enfermas se les permite salir de Gaza para recibir tratamiento, mientras decenas han muerto esperando un permiso israelí.

Este bloqueo cuyo objetivo declarado es debilitar específicamente a los grupos armados, castiga a la población entera de Gaza y sus efectos se hacen sentir especialmente entre los más vulnerables : los niños y las niñas y las personas ancianas o enfermas.

En virtud del derecho internacional, Israel tiene el deber de garantizar el bienestar de la población de Gaza, incluido su derecho a la salud, la educación, los alimentos y una vivienda adecuada. El bloqueo constituye un castigo colectivo, según el derecho internacional, y debe levantarse de inmediato.

Amnistia internacional  amnistia internacional logo