Categorías
General Internacional

Repudio mundial a la masacre de Israel

Repudio mundial a la masacre de Israel

Escribe: Miguel Lamas

gaza israel protestasSucedió en aguas internacionales, en la oscuridad de la noche y habiendo cortado antes todas las comunicaciones. Comandos de elite israelíes atacaron desde helicópteros, con armas de guerra, a una flotilla de 8 barcos con 700 tripulantes desarmados, llamada “Flotilla de la libertad”, cuando llevaba alimentos y medicina a la Franja de Gaza (bloqueada por Israel), asesinando a 19 personas e hiriendo a decenas.

El hecho desencadenó un casi unánime repudio mundial. En Turquía, de donde provenían buena parte de los activistas solidarios, hubo masivas manifestaciones: “¡Muerte a Israel!”, “¡Soldados turcos, partan a Gaza!”, gritaban los manifestantes congregados en la céntrica plaza Taksim, en Estambul. Asimismo, hubo manifestaciones en decenas de ciudades del mundo, incluyendo nuestro país. Bajo la presión de las movilizaciones de masas, varios gobiernos que normalmente son cómplices de Israel, como la Unión Europea, España, Francia y Turquía, han cuestionado la bárbara acción sionista. El gobernante palestino de Gaza, Ismail Haniyeh, señaló que “el verdadero rostro de Israel ha sido expuesto ante la comunidad internacional”.

La Franja de Gaza es una pequeña región costera (45 km de largo y entre 6 y 10 de ancho), cuyas industrias y el 75% de las construcciones han sido destruidas o gravemente dañadas por los bombardeos israelíes. Allí viven un millón y medio de habitantes que están bloqueados por Israel hace tres años y sólo les permiten pasar algunos productos en cantidades insuficientes. Es como una gigantesca cárcel a cielo abierto.

Gran parte de su población son refugiados o hijos de refugiados por el despojo de los sionistas de Israel de su país, Palestina, que está ocupado desde 1948. Gaza está gobernada por Hamas, una organización islámica disidente del gobierno central de Palestina. Israel pretendió derrocar al gobierno de Gaza a fines de 2008 y comienzos de 2009 con una invasión y bombardeos con todo el poder de su ejército, asesinando a 1.500 palestinos. Aunque fracasó en su objetivo, con el bombardeo y bloqueo provocó una catástrofe humanitaria entre la población de Gaza. Falta comida, medicinas y material de construcción.

Por eso crece en todo el mundo un movimiento de solidaridad exigiendo el fin del bloqueo. La flotilla era parte de ese movimiento, transportando 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-. Viajaban 750 ciudadanos solidarios de 40 países, entre ellos más de 20 parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nóbel de la Paz y un judío sobreviviente del Holocausto.

El hecho muestra a todo el mundo el carácter genocida del Estado de Israel que es apoyado con armas y dinero yanqui. ¡Las tibias condenas de la ONU y varios países no bastan! Hay que iniciar una campaña mundial de boicot a Israel como la que se realizó contra Sudáfrica en la década del 80, lo cual ayudó a la caída del régimen del apartheid. Esta es una causa de la humanidad. No se trata de religiones, ni de islámicos contra judíos. Ambas son religiones respetables. Se trata de un régimen colonizador y genocida que se robó un país, Palestina, con el apoyo del imperialismo mundial y está masacrando a su población palestina originaria. Concretamente, hay que exigir hoy a todos los gobiernos y a todas las organizaciones sindicales, científicas, deportivas, culturales, la ruptura de todo tipo de relaciones con el Estado de Israel, incluidas las empresariales y comerciales, como lo hicieron el año pasado Bolivia y Venezuela. Y la exigencia del inmediato levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza y envío de ayuda masiva. Este bloqueo se rompería fácilmente si la Unión Europea y Egipto lo quisieran. ¡Hay que exigirlo! ¡Y denunciar por complicidad con los genocidas a los gobiernos que mantengan relaciones con ese Estado! En particular, hay que exigírselo en nuestro país principalmente al gobierno de los Kirchner. También a la oposición patronal, a sus gobiernos provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¡Ruptura de toda relación con el estado genocida de Israel ya!

El Socialista 02/06/10