Categorías
Derechos Humanos Nacional

Revelaron listas con nombres de detenidos-desaparecidos que estuvieron ocultas 34 años

Argentina,Tucumán: Revelaron listas con nombres de detenidos-desaparecidos que estuvieron ocultas 34 años

PRIMERA FUENTE

El testigo Juan Carlos Clemente entregó ayer al Tribunal Oral Federal dos biblioratos que fueron confeccionados en el Servicio de Información Confidencial (SIC). Contienen, entre otros datos clave, los nombres de detenidos-desaparecidos que pasaron por la ex Jefatura de Policía. Dijo que tuvo acceso a ellos porque luego de ser secuestrado lo llevaron a trabajar en la Oficina de Archivos del SIC. “Albornoz era el amo y señor de Confidencial”, aseguró. El testigo confirmó que le decían “El Perro” Clemente. Polémica por su rol de Policía.

Estuvieron escondidos durante 34 años y ayer fueron entregados a los jueces del Tribunal Oral Federal que juzgan a cuatro represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía. Se trata de dos amarillentos biblioratos que contienen los nombres de las víctimas desaparecidas que estuvieron en ese centro clandestino de detención durante los años ‘76 y ’77, y que podrían convertirse en la prueba más importante del proceso oral y público.
Clemente aseguró que accedió a esa documentación cuando a fines de 1977 se procedió al desmantelamiento del Servicio de Información Confidencial (SIC), a cargo del militar Ocaranza. “Arrojaban los papeles que no servían a una fogata y el resto no sé adónde iba”, detalló. El TOF decidió incorporar los libros originales del SIC como prueba en el juicio y Clemente continuará con su testimonio dando detalles sobre esos biblioratos.
En la tarde de ayer, sólo detalló que en los libros figuran los nombres de las víctimas calificadas en DF (Disposición Final) y en DL (Disposición Libertad). “Tenerlos era pena de muerte, por eso los envolví en plástico y los escondí bajo un entrepiso”, contó frente a los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi. En esas páginas amarillas también figurarían los nombres de policías y militares involucrados en los operativos de secuestros y tortura.
Clemente aseguró que fue secuestrado el 23 de julio de 1976, y luego fue llevado a Nueva Baviera, donde estuvo una semana y después a la ex Jefatura, donde fue interrogado bajo torturas. Luego, en marzo del ‘77, fue llevado a la oficina de Archivos del SIC. “Me daban papeles para archivar y en determinados momentos hacía carteles”, señaló.
El sobreviviente -en su extenso relato que duró más de tres horas- afirmó que Roberto “El Tuerto” Albornoz era “amo y señor” del Confidencial (como le decían al SIC en la jerga policial) y que Luis De Cándido, conocido como “El Cordobés” también formaba parte de la “patota” que se encargaba de los secuestros y torturas.
“El Perro” Clemente
El testigo confirmó que en la época de su juventud, cuando era militante barrial de la Juventud Peronista y estudiante de Medicina de la UNT, le decían “El Perro” Clemente.
Por razones procesales, los abogados querellantes y defensores no le pudieron hacer preguntas que lo puedan incriminar en un algún tipo de delito, por lo que no se pudo confirmar si se trataba de la misma persona que indicó el testigo Pedro Cerviño como su torturador.
Polémico rol de Policía
Clemente también confirmó que en abril de 1977 fue dado de alta en la Policía. “Un día me entregaron un carnet y me dijeron que era policía”, contó al detallar su supuesto ingreso accidental a las fuerzas de seguridad. Aseguró que en marzo de 1984 solicitó la baja. “Nunca dejé de ser un secuestrado, una persona con pánico y miedo, siempre recibí amenazas, hasta hace 15 días”, se defendió.

Al respecto, el TOF decidió librar un oficio a la Policía de la provincia para que constante si Clemente perteneció a esa fuerza durante esa época.

Argenpress 16/06/10