Categorías
General Internacional

La OTAN ataca al pueblo libio

La OTAN ataca al pueblo libio

 

Por:   Miguel Lamas (Izquierda Socialista- Argentina)

La OTAN contra el pueblo Libio

Miguel Lamas
[email protected]

La OTAN sigue sus bombardeos a Libia y, en los últimos días, atacaron por tercera vez a fuerzas rebeldes, matando a 13 milicianos. Por otro lado, el imperialismo, inició negociaciones con Kadafi.

Después del ataque a los rebeldes, la OTAN (la alianza de países imperialistas) no se disculpó, y dijo que “seguirá cumpliendo con el mandato de la ONU” y atacando fuerzas que “potencialmente puedan causar daños a la población civil de Libia”, dando a entender que la milicia rebelde podría caer en esta definición.
Esta justificación del ataque a los rebeldes y las negociaciones con Kadafi están mostrando el verdadero juego de la OTAN en Libia. El 19 de marzo iniciaron el ataque aeronaval con bombardeos y misiles contra posiciones militares de Kadafi, con el pretexto, avalado por una resolución de la ONU, que estaban “defendiendo a la población civil”. Mientras tanto se negaron a armar a los rebeldes para que pudieran realmente defenderse de la enorme superioridad en armamento y organización militar, basada en mercenarios extranjeros, de las tropas de Kadafi. En este momento hay un empate militar, en el cual Kadafi no puede aplastar la rebelión, pero tampoco los rebeldes pueden derrocarlo. Mientras, tanto ciudades como Misrata sufren un cruel sitio militar de los mercenarios kadafistas desde hace 3 semanas.
Esta situación deja al imperialismo como árbitro, negociando con ambas partes una salida pactada que podría incluso dejar a Kadafi en el control de la mitad oeste del país.

El Consejo Nacional de Transición y la rebelión popular

El pueblo en rebelión creó comités populares que tomaron el poder local en las ciudades liberadas. Pero, en Bengassi, se formó el Consejo Nacional de Transición, autonombrado, colocándose por encima de esos comités populares, aprovechando su falta de dirección y centralización. El CNT se formó con figurones que acababan de romper con el régimen de Kadafi, algunos burgueses e intelectuales. El CNT, en vez de apelar a la solidaridad popular de Egipto y demás países árabes que podría haber logrado imponer que le envíen armas y voluntarios, centró su estrategia en buscar el apoyo imperialista y, prometiendo “respetar inversiones”. De esta forma abrió las puertas a la intervención imperialista que hizo creer que venía a “salvar al pueblo libio”.
Sectores de izquierda, sobre todo el chavismo y castrismo, vienen diciendo que la rebelión fue “un invento de la CIA” y apoyan a Kadafi. Esto es un disparate completo, si tenemos en cuenta que hasta unos días antes de la rebelión Kadafi tenía excelentes relaciones con el imperialismo, les había entregado el petróleo, apoyaba a Israel en el bloqueo contra el pueblo de Gaza y firmó en el 2008 un pacto de “lucha contra el terrorismo” con Bush. Incluso en la actual guerra civil, parte de sus mercenarios fueron reclutados por la empresa Global CST, ligada directamente al Estado de Israel (página Voltairenet)
No se puede confundir a un gran movimiento popular de revolución democrática con su dirección, que efectivamente tiene sectores proimperialistas. Pero los jóvenes milicianos se siguen batiendo con las tropas de Kadafi y todo un pueblo se rebela mayoritariamente contra la dictadura.

¡Fuera la OTAN! ¡Armas para que los rebeldes libios puedan derrotar a la Kadafi!

Qatar, un país del golfo arábigo, dijo que enviaría armas a los rebeldes, pero lo que hizo fue sumarse con aviones a los ataques comandados por la OTAN. Hezbollah, el partido político militar islámico de la resistencia libanesa contra Israel, llamó también a apoyar a los rebeldes libios.
La Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional) llama a luchar por la retirada inmediata de los aviones de la OTAN y a reclamar que los países árabes entreguen armas y voluntarios a los rebeldes libios, para que puedan derrotar a Kadafi.
Hay que redoblar la movilización mundial contra la intervención imperialista y en apoyo al heroico pueblo combatiente libio para que acabe con Kadafi y su dictadura asesina (ver declaraciones e informaciones en www.uit-ci.org)

13/04/11