Categorías
Derechos Humanos Internacional

En contraposición con funcionarios y medios hegemónicos, los pueblos en el mundo se manifiestan por Palestina

Manifestación de apoyo a Palestina en la costa de Sidón, en el sur del Líbano, el pasado sábado 8 de mayo

Ante la desinformación sobre los orígenes del conflicto y los desproporcionados ataques por parte de Israel, en distintas ciudades del mundo se han movilizado apoyando al pueblo palestino y repudiando el accionar del Estado de Israel. Paradójicamente funcionarios se han manifestado de manera parcial apoyando el accionar beligerante de Israel sin ningún cuestionamiento. En muchos medios hegemónicos se informa que los ataques de Israel son en respuesta a Hamas, omitiendo las últimas ocupaciones ilegales y numerosos episodios que cotidianamente sufre el pueblo palestino. Por Ramiro Giganti (ANRed).

“Esto es más de lo mismo que ha vivido el pueblo palestino a lo largo de los últimos 73 años. Bajo ocupación, la vida trascurre entre muerte, asesinatos, ocupación de tierras, limpieza étnica, profanación de los santos palestinos, restricción de la libertad, entre otras cosas. Y en las últimas dos semanas, hubo un cúmulo de acontecimientos que culminan con lo que se está viviendo en la actualidad”, declaró ayer el embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, en  FM Vos (94.5).

“Ha despertado el interés del mundo porque simplemente está afectando de alguna forma a Israel, pero durante todo el tiempo Palestina ha vivido una injusticia que pareciera que no despierta el interés de nadie. Estas dos semanas hubo acontecimientos relacionados con la limpieza étnica, en un intento de desalojar a varias familias de Jerusalén e impedir la llegada de los fieles cristianos al Santo Sepulcro cuando celebraban la Semana Santa Oriental. También se impidió a los musulmanes llegar a sus lugares santos en Jerusalén, y los que llegaron fueron reprimidos, dejando centenares de heridos, tanto por los colonos como por efectivos militares israelíes, hecho que pasó en las propias mezquitas profanándolas. Todo esto repercutió con lo que se está viviendo en Gaza hoy”, añadió.

Caricatura de Carlos Latuff, que señala la cobertura desigual que los medios hegemónicos hacen sobre lo que sucede en Gaza.