Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

«¿Cómo piensa Morales devolverle la vista a nuestros hermanos? ¿El objetivo es enceguecer a todo el pueblo de Jujuy?»

Y agregan: «el gobierno de Jujuy, más que nadie, debería conocer la historia de las razones por las cuales nosotros, las comunidades indígenas, nos movilizamos. Nadie vino a decirnos que nos quitaban las tierras. No, lo hemos vivido en carne propia con el aval de su gobierno. Tanto para emprendimientos mineros, turísticos, emprendimientos privados disfrazados como emprendimientos del Estado en territorio de las comunidades. Y de eso hay varios casos: Tilquiza, Tuscapacha, Caspalá, Salinas Grandes y otros tantos. Con una Justicia cómplice que avala la propiedad individual y privada en toda la provincia, por encima de los derechos de la propiedad comunitaria conquistado por las comunidades según la Convención 169 de la OIT y el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, que nos reconoce como dueños legítimos por habitar estos territorios desde tiempos inmemoriales y por derecho consuetudinario».

En cuanto a las políticas hacia las comunidades indígenas por parte del gobierno de Morales, balancearon: «casi ocho años de gestión dan cuenta de que no hubo voluntad de entregar los títulos de propiedad comunitaria, a pesar de tantos pedidos que existen. Casi ocho años de gestión dan cuenta de que la política para las comunidades es el despojo, la represión, el saqueo, la persecución, las amenazas, la discriminación y el armado de causas a los integrantes de las mismas comunidades, solo por defender su territorio y ejercer sus derechos. Y esto no es un delito. Delito es violar los derechos constitucionales, delito es violar los convenios internacionales y las leyes nacionales. Delito es violar la misma Constitución de la Provincia de Jujuy, que en los artículos 100 y 131 prohíben que un gobernador ejerza otro cargo mientras dure su función. Por lo tanto, esta reforma constitucional es nula«, sentencian.

En la misma línea, recuerdan que «el gobierno dice que el camino no es la violencia» pero, que sin embargo, «las piedras, los perdigones, las balas de goma, los gases lacrimógenos apuntados directo a la cabeza y a corta distancia hacia nosotros, que estábamos reivindicando nuestros derechos de manera pacífica como siempre, son hechos de violencia de la Policía bajo las órdenes del gobernador. Y que por cierto, les costó los ojos a varios de nosotros. Aquí preguntamos, ¿cómo piensa el Gobierno devolverle la vista a nuestros hermanos? ¿Acaso el objetivo es enceguecer a todo el pueblo de Jujuy?«, se preguntan.

«Los pueblos no se alzan contra las instituciones, los pueblos, simplemente, ejercen sus derechos exigiendo a sus representantes»

También apuntaron contra Morales y su falta de disposición a recibir a las comunidades: «el Gobierno debería saber, cómo toda la sociedad de Jujuy lo sabe, que hubo un Tercer Malón, donde las verdaderas comunidades caminaron de sus territorios hasta la Casa de Gobierno. ¿Acaso se dignaron en recibirnos, al menos? Las comunidades que hacemos el Tercer Malón de la Paz, con el acompañamiento de los docentes, empleados públicos, gremios, sindicatos, movimientos, agrupaciones, empleados de la salud, autoconvocados y gran parte del pueblo de Jujuy, que vio que la esperanza que bajó de los cerros tocó las puertas de la Casa de Gobierno y de la Legislatura, recibiendo como única respuesta el ser ignorados, subestimados, odiados, extorsionados, amenazados y, para el colmo, reprimidos hasta dejarnos ciegos. Y ahora acusados penalmente como delincuentes, sediciosos y violentos».

«Los pueblos no se alzan contra las instituciones. Los pueblos, simplemente, ejercen sus derechos exigiendo a sus representantes – señalan – Cabe destacar que son los del propio partido del Gobierno, quienes no se presentan a cumplir sus funciones. Entonces, ¿de qué diálogo nos hablan? En nuestros cortes de ruta se garantizó el ejercicio de derechos, con el respeto al libre tránsito, sin demora para los servicios de salud, seguridad, bomberos, personas discapacitadas o con urgencias. sepelios, bancos y, en especial, a las mujeres embarazadas y niños. La responsabilidad y la modalidad con la que se ejerció la protesta, es reconocida como tal a través de la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la Organización de Naciones Unidas, desmintiendo rotundamente lo que los medios oficialistas y el Gobierno pretenden imponer y hacer creer falsedades a la población».

En tanto, en el actual contexto de continuidad de las protestas y bloqueos, vuelven a poner la pelota en la cancha de Morales: «nunca quisimos llegar a esto. Y las comunidades sentimos un gran dolor por toda esta situación. Pero, lamentablemente, el hecho de que nos ignoren, avasallen nuestros derechos, no traten de delincuentes y se mienta sobre las razones que nos llevó a tomar esta decisión de manera autónoma, reiteramos que no estamos vinculados con ninguna figura ni movimiento ni con un gobierno ni partido político. Basta de mentiras sobre eso. Reconocemos que quienes se solidarizaron con nosotros fue el propio pueblo de Jujuy, el pueblo argentino y que seguramente lo hicieran porque están convencidos de que tenemos razón, y por eso se sumaron a esta lucha. Esta reforma parcial de la Constitución viene a avalar legalmente el saqueo intensivo de los recursos y el agua que da vida a cientos de comunidades en la provincia y del Norte argentino. Apenas entró en vigencia, hoy ya existen cataratas de sentencias de desalojo a comunidades; ya se están vendiendo tierras al capitalismo internacional. Entonces, entendemos que detrás de todo esto, son los capitales extractivistas extranjeros, que ahora cuentan con una Constitución hecha para legalizar el saqueo. Una constitución debe defender los intereses del pueblo. Debería saber también el gobierno, que hoy los lugares que ocupan, los territorios de los cuales se hacen uso y que quieren expropiarnos con esta reforma, han sido libertados a costa de vida y sangre indígena«.

Asamblea al anochecer en Abra Pampa. (Foto: Lina Etchesuri)

Asimismo, reafirman con orgullo su historia: «nuestros antepasados lucharon junto a Juana Azurduy, junto al capitán indígena Diego Cala; conformaron el regimiento peruano; lucharon junto a Belgrano; junto a Güemes; junto a Arias; junto a San Martín para darle la libertad a estas naciones. Lucharon por una libertad, que en 200 años de la vida del Estado, aún se nos niega«, remarcan.

«La paz y el respeto no se logran con una invitación al diálogo, después del hecho consumado – señalan – Si se habla del respeto a la Constitución y las leyes, pues el gobierno debería cumplir con ellas. Cumpla con el derecho a la consulta libre previa informada, con el derecho al consentimiento, establecidos en la Constitución Nacional y convenios internacionales, ratificado con las leyes nacionales y vigentes en todo el territorio argentino. La paz se logra con realizar el proceso de consulta determinado por los protocolos reconocidos, como el Kachi Yupi de la Cuenca de Salinas Grandes y Lagunas del Guayatayoc; el protocolo Pacha Jarkaspa del Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoa; el Protocolo de Consulta del pueblo Ocloya. Se exige el respeto a los derechos y así todos viviremos en la paz anhelada. ¡Arriba los derechos, Anulación de la Reforma Inconstitucional! Jallalla al pueblo plurinacional de Jujuy», finaliza el comunicado de la Asamblea del Tercer Malón de la Paz, desde el cruce de Purmamarca.

«¿Cómo piensa Morales devolverle la vista a nuestros hermanos? ¿El objetivo es enceguecer a todo el pueblo de Jujuy?»

10/07/23

Una respuesta a ««¿Cómo piensa Morales devolverle la vista a nuestros hermanos? ¿El objetivo es enceguecer a todo el pueblo de Jujuy?»»

Jujuy: la justicia condenó a 8 de los 100 imputados, hay una «persona con retraso madurativo»

Ayer, el Gobierno comunicó a través del Ministerio de Justicia que condenó a 8 de los más de cien imputados por las protestas con multas que van desde 40 mil pesos hasta 2 millones. Entre los condenados hay un joven con retraso madurativo. Mientras la protesta docente y los cortes de las comunidades continua. Por ANRed.

El Juzgado Contravencional N° 3 informó “que se dio curso a 25 expedientes, de los cuales 8 causas ya tienen sentencia por falta a la Ley 5860/14, modificada por ley 6050/17”. El informe apunta directamente a personas que participaron en las protestas “desde el inicio de los incidentes y cortes de ruta”.

Serían más de 100 las actas libradas de infracción por el Departamento de Contravención. En la comunicación de prensa argumenta que varios de los imputados “no dejaron pasar vehículos de emergencias” o “unidades de reparticiones públicas” También señala la quema de neumáticos, escándalos públicos, molestias a terceros, desorden público y perjuicio a la propiedad pública o privada.

Ayer, también el gobierno de la provincia se sumó como querellante contra los casi 100 imputados en la protesta del 20 de junio. Lo asombroso que el gobernador y candidato a vice-presidente por Juntos por el Cambio salió a pedir a la Justicia condenas de hasta 25 años. Y dijo ante la prensa «en el ataque a la legislatura hubo delitos muy graves”.

Pero lo más llamativo es que condena a un discapacitado con trabajo comunitario. Entre los ocho condenados, en uno explica “persona con retraso madurativo”. Recordemos que durante la represión las fuerzas de seguridad violaron los Derechos Humanos en reiterados puntos lo que valió puntuales denuncias incluso desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Incluso hay testimonios de golpes y torturas contra manifestantes que mostraron la relevancia de la represión. Desde las y los manifestantes vienen denunciando que el gobernador Gerardo Morales “implementa una política de miedo al tiempo que todavía no se ha mostrado al dialogó”.

A pesar de ello, los maestros mantienen el paro y una acampe frente al Ministerio de Educación con docentes en huelga de hambre. Por otro lado, las comunidades indígenas y los trabajadores en los pueblos también sostienen los cortes de ruta, a veces intermitentes. Lejos de menguar, el conflicto en Jujuy se sostiene.

https://www.anred.org/2023/07/08/jujuy-la-justicia-condeno-a-8-de-los-100-imputados-hay-una-persona-con-retraso-madurativo/
08/07/23

Los comentarios están cerrados.