Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

«¿Cómo piensa Morales devolverle la vista a nuestros hermanos? ¿El objetivo es enceguecer a todo el pueblo de Jujuy?»

En medio de la continuidad de las protestas y bloqueos en Jujuy, las comunidades indígenas que integran el Tercer Malón de la Paz hicieron pública una carta abierta a Gerardo Morales. «Casi ocho años de gestión dan cuenta de que la política para las comunidades es el despojo, la represión, el saqueo, la persecución, las amenazas, la discriminación y el armado de causas a los integrantes de las mismas comunidades, solo por defender su territorio y ejercer sus derechos. Y esto no es un delito. Delito es violar los derechos constitucionales, delito es violar los convenios internacionales y las leyes nacionales. Delito es violar la misma Constitución de la Provincia de Jujuy, que en los artículos 100 y 131 prohíben que un gobernador ejerza otro cargo mientras dure su función. Por lo tanto, esta reforma constitucional es nula. El gobierno dice que el camino no es la violencia. Sin embargo, las piedras, los perdigones, las balas de goma, los gases lacrimógenos apuntados directo a la cabeza y a corta distancia son hacia nosotros», remarcan. Por ANRed.

Imagen: Carolina Heritier.

En la carta abierta dirigida al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, las comunidades del Tercer Malón de la Paz expresan en una carta pública difundida el sábado 8 de julio: «ante todo comunicar al pueblo de Jujuy que las comunidades indígenas hemos abierto el camino del diálogo y la gestión por las vías correspondientes de nuestros pedidos, desde siempre y hasta ahora, ante todos los Estados y Gobiernos tal como existen hoy. Adecuándonos a sus condiciones, a sus políticas, a sus formas burocráticas. Siempre hemos considerado el respeto sobre todas las cosas, un legado que nos dejaron nuestros ancestros al cual hacemos honor. En ese aspecto y en este proceso se presentaron notas concretas a la legislatura y a la Convención Constituyente, solicitando se respete el proceso de consulta libre previa e informada«, señalan.

Imagen: Carolina Heritier.

Una respuesta a ««¿Cómo piensa Morales devolverle la vista a nuestros hermanos? ¿El objetivo es enceguecer a todo el pueblo de Jujuy?»»

Jujuy: la justicia condenó a 8 de los 100 imputados, hay una «persona con retraso madurativo»

Ayer, el Gobierno comunicó a través del Ministerio de Justicia que condenó a 8 de los más de cien imputados por las protestas con multas que van desde 40 mil pesos hasta 2 millones. Entre los condenados hay un joven con retraso madurativo. Mientras la protesta docente y los cortes de las comunidades continua. Por ANRed.

El Juzgado Contravencional N° 3 informó “que se dio curso a 25 expedientes, de los cuales 8 causas ya tienen sentencia por falta a la Ley 5860/14, modificada por ley 6050/17”. El informe apunta directamente a personas que participaron en las protestas “desde el inicio de los incidentes y cortes de ruta”.

Serían más de 100 las actas libradas de infracción por el Departamento de Contravención. En la comunicación de prensa argumenta que varios de los imputados “no dejaron pasar vehículos de emergencias” o “unidades de reparticiones públicas” También señala la quema de neumáticos, escándalos públicos, molestias a terceros, desorden público y perjuicio a la propiedad pública o privada.

Ayer, también el gobierno de la provincia se sumó como querellante contra los casi 100 imputados en la protesta del 20 de junio. Lo asombroso que el gobernador y candidato a vice-presidente por Juntos por el Cambio salió a pedir a la Justicia condenas de hasta 25 años. Y dijo ante la prensa «en el ataque a la legislatura hubo delitos muy graves”.

Pero lo más llamativo es que condena a un discapacitado con trabajo comunitario. Entre los ocho condenados, en uno explica “persona con retraso madurativo”. Recordemos que durante la represión las fuerzas de seguridad violaron los Derechos Humanos en reiterados puntos lo que valió puntuales denuncias incluso desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Incluso hay testimonios de golpes y torturas contra manifestantes que mostraron la relevancia de la represión. Desde las y los manifestantes vienen denunciando que el gobernador Gerardo Morales “implementa una política de miedo al tiempo que todavía no se ha mostrado al dialogó”.

A pesar de ello, los maestros mantienen el paro y una acampe frente al Ministerio de Educación con docentes en huelga de hambre. Por otro lado, las comunidades indígenas y los trabajadores en los pueblos también sostienen los cortes de ruta, a veces intermitentes. Lejos de menguar, el conflicto en Jujuy se sostiene.

https://www.anred.org/2023/07/08/jujuy-la-justicia-condeno-a-8-de-los-100-imputados-hay-una-persona-con-retraso-madurativo/
08/07/23

Los comentarios están cerrados.