Categorías
Derechos Humanos Ecologia Nacional

Gasoducto Néstor Kirchner: «¿gas para la deuda ilegal o soberanía para los pueblos?»

En otro pasaje del comunicado apuntan contra el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa: «dos demandas mapuce tiene el ministro en sus manos: el compromiso de no avanzar en planes sobre territorios comunitarios sin la Consulta y el Consentimiento mapuce, y el compromiso de ejercer control sobre las graves consecuencias en nuestra vida física y cultural, que la explotación de Vaca Muerta ha generado y generará: derrames, sismos, acumulación de residuos tóxicos (basura petrolera), invasión de extraños en nuestros territorios que alteran nuestra vida comunitaria, nuestros centros ceremoniales arrasados por esta ocupación ajena a nuestra vida espiritual, ingreso de flagelos de la sociedad como adicciones, juegos y prostitución».

En esa línea, se preguntan: «¿quién pone límites y repara tanto daño si la mirada porteñocéntrica del ministro ignora nuestra demanda? Cuando hablamos de un país sometido al poder de las corporaciones extractivistas es por el magro porcentaje del 12 por ciento en regalías que se obtiene de la renta de Vaca Muerta, cuando el país vecino de Bolivia ha impuesto el 80 por ciento, otorgando a los petroleros un 18 por ciento. Se entiende así por qué tenemos una provincia endeudada, mientras estamos parados sobre una de las mayores reservas de gas del planeta. A esto se suma la cruel paradoja de aplaudir un gasoducto que llevará gas a poblaciones lejanas de Brasil mientras nuestros hogares son calefaccionados o se enfrían a leña».

Por todo lo señalado, remarcan: «no celebramos una supuesta ‘soberanía energética’ dónde la renta se transfiere a las casas matrices de las principales corporaciones petroleras. No celebramos los récord de producción que dejan a su favor contaminación y muerte en nuestra Mapu (territorio). No celebramos que el gas llegue a millones de hogares de Brasil y el mundo mientras miles de familias mapuce y neuquinas padecen la exclusión y la carencia de gas en sus hogares. No celebramos la utilización de dólares producto de la exportación gasífera para el pago de una deuda externa ilegal e ilegítima. No celebramos y nos organizamos junto a los excluidos de este sistema entreguista para que los principios que se recitan cada 9 de Julio sean de celebrar la soberanía popular y plurinacional sobre los territorios que nos ofrecen todo lo necesario para nuestro bienestar o ‘Buen Vivir’. Es mentira que una dirigencia con visión entreguista y cortoplacista puedan desterrar la desigualdad y la pobreza sin nuestra participación directa».

Imagen de una protesta de comunidades mapuches en instalaciones de fracking en la región de Añelo, Neuquén.

En ese sentido, la confederación destaca: «seguiremos luchando por el Kvme Felen (Buen Vivir). La transición energética debe ser justa, respetuosa de los derechos humanos y con proyección de futuro. Si la transición energética solo beneficiará a las multinacionales nos negamos a ser zona de sacrificio. Kvme Felen son nuestros planes de vida ante los planes de muerte que nos proponen desde Vaca Muerta. ¡Marici wew! ¡Diez veces venceremos!», finaliza el comunicado de las comunidades mapuche.

Gasoducto Néstor Kirchner: «¿gas para la deuda ilegal o soberanía para los pueblos?»

11/07/23