Categorías
Derechos Humanos Ecologia Nacional

Gasoducto Néstor Kirchner: «¿gas para la deuda ilegal o soberanía para los pueblos?»

Foto: Martín Álvarez Mullally.

Tras la inauguración oficial del Gasoducto Néstor Kirchner, la Confederación Mapuche de Neuquén – Zonal Xawnvko marcó el contraste entre el clima de festejo y la vulneración de derechos indígenas y las consecuencias sociales y ambientales del extractivismo. «No celebramos una supuesta ‘soberanía energética’ dónde la renta se transfiere a las casas matrices de las principales corporaciones petroleras. No celebramos los récord de producción que dejan a su favor contaminación y muerte en nuestra Mapu (territorio). No celebramos que el gas llegue a millones de hogares de Brasil y el mundo mientras miles de familias mapuce y neuquinas padecen la exclusión y la carencia de gas en sus hogares. No celebramos la utilización de dólares producto de la exportación gasífera para el pago de una deuda externa ilegal e ilegítima», sentencian las comunidades mapuche. Por ANRed.

En el marco de un nuevo aniversario del Día de la Independencia y tras la inauguración oficial del Gasoducto Néstor Kirchner, la Confederación Mapuche de Neuquén – Zonal Xawnvko se posicionó con un comunicado marcando el contraste entre los festejos y el avance de la vulneración de derechos indígenas y las consecuencias sociales y ambientales del extractivismo.

«El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de un país que era un tercio del actual territorio – comienza el comunicado de las comunidades mapuche – Posteriormente, se incorporó por la fuerza militar a toda la región sur y la región del Chaco a través de las campañas genocidas denominadas ‘Conquista del Desierto’ y ‘Conquista del gran Chaco’. Doscientos siete años después escuchamos desde Salliqueló consignas que hablan de ‘soberanía’, de ‘defensa de los intereses de la Patria’, que parecen panfletos al lado de una realidad que muestra un país sometido a las corporaciones extractivistas. Un sistema cuya matriz económica está atada a destrozar la Naturaleza y apropiarse de los bienes comunes colectivos que son para ellos recursos naturales a explotar».