Categorías
General Internacional Sociedad

Siguen los ataques criminales sionistas contra palestinos en la Cisjordania ocupada

Israel fue fundada en 1948, con apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y también de la Unión Soviética de Stalin. Fue una ocupación colonial imperialista que expulsó violentamente a los palestinos que vivían ahí desde hacía miles de años, de sus tierras y viviendas. Utilizaron para eso colonos judíos europeos, muchos que habían sido perseguidos por los nazis. Con esa excusa, en vez de darles una vida digna en Europa les ofrecieron tierras en Israel para que fueran instrumentos imperialistas de la ocupación.

Posteriormente Israel, en 1967, con apoyo imperialista volvió a invadir territorios los palestinos de Gaza y Cisjordania. Y en el año 2000 sucedió el acuerdo con Yasser Arafat de ir a la construcción de “dos Estados”. Pero eso fue una ficción que ya fracasó totalmente. Supuestamente el Estado Palestino debía estar en Gaza y Cisjordanía, que representan un 22% de la Palestina histórica y que habitan 3.200.000 palestinos. Pero Cisjordania está siendo ocupada cada vez más por 700.000 colonos sionistas con apoyo policial que expulsan palestinos quitándole sus casas y tierras, y la pequeña Gaza permanece bloqueada.

Aunque muchos palestinos y palestinas se vieron obligados a emigrar, la resistencia a la ocupación sionista continúa heroicamente. Decenas de miles de jóvenes han formado milicias para enfrentar a los ocupantes.

Este año se produjo la crisis más grave desde la fundación del Estado de Israel, por el intento de Benjamin Netanyahu con su gobierno de ultraderecha y ultrarreligioso de imponer una reforma judicial dictatorial. Esto llevó a que los mismos ciudadanos israelíes se rebelaran. Esta crisis se ha extendido a componentes cruciales de la sociedad (el ejército, las universidades y los sindicatos) y ha provocado tensiones con los aliados extranjeros de Israel, entre ellos Estados Unidos.

La resistencia palestina es un ejemplo mundial. Pese a las reiteradas masacres sionistas los palestinos no se rinden. Desde la UIT-CI repudiamos este nuevo ataque brutal del ejército genocida de Israel contra el pueblo palestino, y respaldamos su heroica lucha y resistencia contra la ocupación sionista. Esta es parte de la propuesta histórica del establecimiento de una Palestina única, laica, democrática y no racista.

https://www.izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/elsocialista/item/21984-siguen-los-ataques-criminales-sionistas-contra-palestinos-en-la-cisjordania-ocupada