Categorías
General Internacional Sociedad

África: un nuevo ciclo de luchas anticoloniales frente a un nuevo avance del imperialismo extractivista

Sabemos muy poco de África. Las noticias llegan a cuenta gotas, en un continente con una rica diversidad en su interior. En las últimas semanas un golpe de Estado, uno mas entre tantos que suceden allí, es noticia. El golpe de Estado y las movilizaciones en Níger trascienden el territorio. Allí, las manifestaciones contra el colonialismo francés se hacen presentes y la injerencia de Rusia alerta sobre un conflicto de impacto global. Un recurso natural estratégico, el uranio, parece ser una de las motivaciones para hacerse del control de Níger. Como un intento de aportar a la comprensión de estos suceso, esta es una aproximación a la historia colonial para intentar entender el presente de este continente. Por Internacionales ANRed. 

Manifestantes en Níger apoyan el golpe y rechazan a la CEDEAO, la injerencia francesa y occidental. Fuente: Issifou Djibo/EFE.

Un nuevo ciclo de resistencias anticoloniales populares y armadas, se vienen levantando en los países africanos en rechazo al avance de los poderes y  capitales coloniales europeos que, al igual que en Latinoamérica, llegan para invertir en proyectos extractivos mineros, energéticos y agroalimentarios y que vienen avanzando a un paso acelerado sobre los territorios africanos.

Desde Internacionales ANRed venimos intentando seguir lo que pasa en el continente hermano, entendiendo que partimos desde un desconocimiento profundo sobre África, su historia y las trayectorias políticas de sus países y regiones, pero que además, mucho de lo que nos llega a Latinoamérica está mediado por miradas coloniales del Norte Global.