Categorías
General Internacional Sociedad

Golpe de Estado y movilización popular en Níger. ¿Punto de inflexión en África?

Manifestación en Niamey frente a la Asamblea Nacional. Foto: Sam Mednick/AP

El 26 de julio se produjo un golpe de estado en Níger, envuelto en una amplia confusión en torno a sus protagonistas y motivaciones. Ese día arribaron presidentes de toda África a San Petersburgo para una cumbre de dos días con Rusia. Mientras en el marco de la cumbre Rusia y la Unión Africana declaraban la defensa de la constitucionalidad y la democracia, en Níger el golpe de estado era apoyado por una multitud en las calles, con banderas en contra de Francia y en favor de Rusia. Por Internacionales ANRed

Desde ese día la junta militar tomó decisiones inequívocas en función de un drástico realineamiento de ese país en la arena internacional. La junta suspendió los acuerdos mineros (de uranio en particular, clave para la energía nuclear francesa), los acuerdos militares (que incluían una base permanente de 1500 militares franceses y libertad de operación para grupos de elite). Francia ya inició una evacuación de emergencia de todo su personal, a lo que se suma la evacuación de otros países occidentales.

La respuesta al golpe de parte de occidente fueron sanciones contra la población: por un lado se cortó la ayuda humanitaria, mientras que el Banco Mundial le suspendió los pagos “para todas sus operaciones y hasta nueva orden”, mientras el gobierno surgido de un reciente golpe militar rechazó las sanciones al país y llamó a “derrotar a quienes quieren infligir sufrimientos” al pueblo.

La explotación de las “antiguas” colonias francesas continuó durante más de medio siglo, incluso después de que se les concediera una independencia ficticia, siendo París el principal beneficiario de esta relación unilateral. Este trato neocolonial, sumado a la incapacidad de Francia para hacer frente a varias insurgencias terroristas en la región, ha sido la razón principal detrás de una serie de levantamientos populares en el Sahel: una franja de países desde Mauritania y Senegal, en el Atlántico hasta Sudan en el Mar Rojo.