Categorías
General Nacional Sociedad

Argentina: PO-MST y la derrota del divisionismo en el Frente de Izquierda

Escribe Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI*

Pasadas las elecciones primarias, es muy importante hacer un balance de los resultados del Frente de Izquierda Unidad (FITU), tanto para las y los luchadores sindicales, juveniles, del movimiento de mujeres, disidencias o socioambiental, y de la izquierda de nuestro país, como también para la izquierda revolucionaria mundial que sigue con expectativas esta experiencia inédita de la unidad de la izquierda trotskista.

Desde Izquierda Socialista y la UIT-CI siempre hemos valorado la importancia de esta unidad. Desde el comienzo impulsamos la unidad de la izquierda y por eso fuimos entusiastas fundadores, junto al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO), del FIT en el 2011. Para nosotros ha sido y es prioridad defender esa unidad y estar siempre abiertos a sumar a otros sectores de la izquierda no reformista, poniendo como centro la participación en la luchas obreras y populares y no las elecciones (por supuesto que sabemos que está pendiente lograr participar unificadamente en los conflictos obreras y populares y seguimos batallando por eso). Es en ese marco que siempre nos hemos opuesto a que el FITU se divida en cuestiones electorales utilizando las PASO (primarias) para disputar en listas diferentes.

Dicho esto, se hace necesario ver qué pasó en las elecciones primarias del 13 de agosto y cómo sigue el Frente de Izquierda de aquí en más, tanto para las elecciones definitivas de octubre como en el futuro posterior. Y más aún cuando todo esto sucede al mismo tiempo en que se ha dado el fenómeno lamentable y peligroso del triunfo electoral de una expresión de ultraderecha como lo es Javier Milei.

Un triunfo contundente de la lista PTS-Izquierda Socialista, que encabeza Myriam Bregman