Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

Al grito de «¡no pasarán!» una multitud marchó por las calles de Bariloche

Ayer por la tarde una multitud marchó por las calles de Bariloche desde los Barrios del Alto de la ciudad hasta el Centro Cívico en el cierre del 36° Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias sexogenéricas. Las columnas de feministas ocuparon más de 30 cuadras a todo color, emoción y al grito de «¡no pasarán!» caminaron hacia la costanera del Lago Nahuel Huapi para culminar en el Velódromo donde se realizó la peña de cierre. La marcha fue encabezada por la machi Betiana Colhuan, autoridad espiritual  junto a la referente Moira Millán y otras mujeres de la comunidad mapuche, seguidas por la Comisión organizadora. Una vez más les feminismos protagonizaron una movilización histórica para Bariloche que demostró su transversalidad y su fuerza como movimiento para enfrentar el escenario político de ajuste, extractivismo, criminalización y quita de derechos. Un solo eco viajaba desde los cerros del Alto hasta el lago: «Milei es facho, es liberal es un machista de la casta patriarcal» . Por ANRed

¡No hay taxis!. ¿Cómo van para la marcha? ¿Qué bondi nos deja? ¿son muchas cuadras? eran las preguntas que nos hacíamos todas las personas que participamos del 36 Encuentro plurinacional alrededor de las 17hs. La marcha de cierre concentraba desde la periferia de la ciudad desde los Barrios del Alto en las inmediaciones de las calles La Paz y Beschtedt.

Inmediatamente las redes feministas se activaron para ayudarse y tratar de llegar a horario para encolumnar en la marcha. Nosotras como cronistas de ANRed contamos con la buena predisposición de una vecina que muy amorosamente nos aventó hasta el punto de inicio de la marcha. Otras compañeras contaron con la colaboración de les locales quienes brindaban información de cómo llegar a destino cuesta arriba.

La marcha comenzó alrededor de las 18:30 horas y fue encabezada por la machi Betiana Colhuan, autoridad espiritual  junto a la referente Moira Millán y otras mujeres de la comunidad mapuche, seguidas por la Comisión Organizadora.

«Este es el primer Encuentro que encarna verdaderamente la plurinacionalidad por el nivel de fuerza que le están poniendo las Pu Lamgen (hermanas) de acá, como también las maloneras y las lamgen que han venido de los territorios. Ha costado mucho, fueron años, desde el 2016 a esta parte, para que la fuerza feminista en Argentina reconociera la plurinacionalidad de los territorios. Así que estamos acá. Libertad inmediata para nuestra lamgen presa, Jessica Bonnefoy Carriqueo Antimil, y el retorno inmediato al Rehue de nuestra machi.  Tenemos que repactar la convivencia, consensuar el arte de habitar, y las mujeres lo podemos lograr, y las diversidades lo podemos lograr, con coraje, con decisión, podemos hacer nacer un nuevo país» dijo Moira Millán.