Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

Al grito de «¡no pasarán!» una multitud marchó por las calles de Bariloche

Mientras que la marcha avanzaba el resto de la ciudad estuvo espectante a la movilización. Vecinas aplaudían y saludaban a les encuentreres a medida que grupos de mujeres esperaban en las esquinas para unirse a la marcha, que sin dudas es histórica en la ciudad de Bariloche.

«Me conmovió el acto de apertura donde la prioridad se le dio a las comunidades mapuche, por la situación que están viviendo en el territorio. Por eso vinimos acá. Desde San Luis se eligió Bariloche porque hubo cinco compañeras presas. Una todavía sigue con arresto domiciliario. Y después en el acto de apertura se unificaron los reclamos. Estuvieron las compañeras del Malón de la Paz, donde se planteó la posibilidad de que el año que viene sea en Jujuy la próxima sede, por la situación que están viviendo ahí, por la reforma de Morales y sus cómplices. Marcho en la columna de la Campaña por el Aborto legal, porque seguimos en campaña en esta coyuntura tan difícil, defendemos la ley, decimos que este derecho no nos lo van a sacar, que lo conseguimos con muchos años de lucha, y defender la ley significa exigir la plena implementación. Defendemos la ESI, también en esta coyuntura tan cuestionada, criticada, escrachada. En La Plata se escracharon más de 60 escuelas contra la ESI. Esta ley que detectó, a pesar de una implementación también dispar, casos de abuso y de violencia. Así que la defendemos con todo. La ley de aborto, la ley de ESI, todos los derechos conquistados» dijo María Julia Constant referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Las miles de mujeres y disidencias que marcharon iban creciendo cada vez más ya que en la zona céntrica se sumaron nuevas columnas que esperaban con banderas y carteles con consignas feministas para luego pasar frente a la Catedral de la ciudad y finalizar en el Velódromo en una peña de festejo.

Al cierre de esta redacción, la Comisión Organizadora anunció tras la postulación de la Ciudad de Buenos Aires como sede del 37 Encuentro Plurinacional, la decisión de les feministas de apoyar la propuesta impulsada por el Tercer Malón de la Paz para que sea San Salvador de Jujuy el epicentro del próximo evento transfeminista.

Como actividad del Encuentro, parte de las comunidades mapuche invitaron a participar de un abrazo al rehue para el pueblo mapuche para que la machi Betiana Colhuan pueda realizar sus tareas espirituales y medicinales ancestrales. En febrero de este año el Estado se había comprometido a reconocer el retorno de la machi al sitio sagrado, y en junio, cuando se vencía el plazo del acuerdo, se volvió a comprometer pero denuncian que no cumple con su responsabilidad y sigue criminalizando a las mapuche que fueron detenidas y tienen causas abiertas por defender su territorio.

www.anred.org/2023/10/16/al-grito-de-no-pasaran-una-multitud-marcho-por-las-calles-de-bariloche/