Categorías
General Internacional Sociedad

En el 2024 a continuar la lucha contra el paquetazo del gobierno de Maduro

Esa protesta del sector educativo venezolano coincidió con una huelga de Sidor, convocada desde las bases, y que también surgió a contravía de la burocracia sindical. Así también,  trabajadores activos petroleros, y especialmente los y las jubiladas de Pdvsa se manifestaron por sus derechos.

La lucha por la libertad de las y los trabajadores presos, también fue una constante durante este año que finaliza. El gobierno de Maduro impone su plan de ajuste con medidas de amedrentamiento contra quienes luchan por salario y denuncian la corrupción, sin embargo, a lo largo del año, varios han sido puestos en libertad como resultado de la presión ejercida en las calles y medios de comunicación.

La denuncia contra la corrupción y el desfalco en Pdvsa y demás empresas estatales, se ha manifestado en la calle en reiteradas oportunidades frente a la Contraloría General de la República donde partidos y movimientos de izquierda protestaron contra la corrupción, una iniciativa movilizadora que nace convocada como parte de los esfuerzos unitarios del espacio Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos del Pueblo, en los que participan el Partido Socialismo y Libertad (PSL), Marea Socialista, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Lucha de Clases, Partido Comunista de Venezuela, PPT-APR, Movimiento Popular Alternativo, Bloque Histórico Popular, Uníos, entre otros.

Por su parte las mujeres y comunidad LGBTIQ+ también se han mantenido activas en 2023. Acciones de calle que se realizaron pese a la presión ejercida por sectores comprometidos con partidos patronales, y el partido de gobierno, los cuales privilegian la agenda electoral por encima de las justas reivindicaciones.

De esta luchas es significativo resaltar la asamblea convocada por las estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en contra de la cultura de la violación, así como también, las movilizaciones y acciones de presión en contra de la discriminación por orientación sexual de la cual fueron víctimas 33 personas que se encontraban en un local nocturno en el estado Carabobo y que, posteriormente, fueron liberadas producto de la movilización.

Este 2023 continuaron las luchas obreras en Francia contra la reforma jubilatoria de Macron; en Perú se produjo una gran revuelta popular y campesina, y en Panamá el pueblo logró con la fuerza de la movilización detener la ley que permitiría la explotación de la mina de cobre más grande de Centroamérica.

No podemos cerrar este recuento sin reconocer la vocación de lucha del pueblo argentino que se ha rebelado en contra de los anuncios salvajemente capitalistas que contra el pueblo trabajador pretende imponer el recién electo gobierno del ultraderechista Javier Milei. Ante el ajuste anunciado por el nuevo gobierno la respuesta en las calles ha sido masiva, exigiendo a la burocracia sindical que convoque a un paro general.

En nuestro país la lucha iniciada a principios de año por las maestras y maestros debe ser el modelo a seguir. En el nuevo año por comenzar las trabajadoras y trabajadores en Venezuela debemos retomar el camino de lucha trazado por las y los docentes. Solo con la movilización y creyendo en nuestras propias fuerzas podremos derrotar el ajuste capitalista y hambreador del gobierno de Maduro.

Pero esa pelea también debemos darla en el terreno electoral, por ello desde el Partido Socialismo y Libertad planteamos la necesidad de levantar una candidatura unitaria de la izquierda que presente un programa con las principales reivindicaciones obreras y populares, que enfrente el ajuste gubernamental y a los partidos patronales, en la perspectiva de luchar por un gobierno de las trabajadoras y trabajadores, en camino al socialismo con democracia obrera y popular.

laclase.info/content/38297/

31/12/23