Categorías
General Internacional

LA PAZ AMENAZADA

Las guerras se multiplican en el mundo y Estados Unidos promete más y más represalias

Biden rinde homenaje a uno de los soldados muertos en una base norteamericana en Irak. Foto: Scott Serio.

POR ERNESTO LÓPEZ FEB 11, 2024 

El 11 de septiembre de 2001 sucedió un hecho que puso en marcha un cambio sustancial en el mundo. Cuatro aviones de pasajeros fueron tomados por sendos grupos de terroristas suicidas de la entonces prácticamente desconocida en Occidente organización Al Qaeda, para estrellarlos en diversos lugares de Estados Unidos. El primero lo hizo contra la torre norte del complejo World Trade Center, en la ciudad de Nueva York. El segundo lo hizo contra la torre sur de ese gran complejo. Ambos contenían oficinas financieras, aseguradoras, comerciales y hasta canales de televisión, entre muchas otras. El tercero embistió contra el lado oeste del Pentágono. Y el cuarto, que debía atacar el Capitolio, falló debido a la reacción de los pasajeros y terminó estrellado en un campo en Shanksville, Pensilvania.

Como respuesta, el entonces Presidente George W. Bush puso en marcha una guerra contra el terrorismo y lanzó una ofensiva que la llevara adelante. En un discurso sobre el Estado de la Unión dado el 29 de enero de 2002 se refirió a lo sucedido con las torres. Dijo: “Nuestro objetivo es prevenir que regímenes que apoyan el terror nos amenacen a nosotros o a nuestros amigos o aliados con armas de destrucción masiva… Corea del Norte es un régimen que se está armando con misiles y armas de destrucción masiva mientras mata de hambre a sus ciudadanos. Irán anda frenéticamente tras estas armas y exporta terror, mientras que unos pocos que no han sido elegidos reprimen el deseo de libertad del pueblo iraní. Irak sigue haciendo alarde de su hostilidad hacia nosotros y apoyando al terror… ha conspirado para desarrollar ántrax, gas nervioso y armas nucleares desde hace más de una década… Estados como estos y sus aliados terrorista constituyen un eje del mal que se arma para amenazar la paz del mundo”.

Prácticamente nada de lo dicho por Bush sobre el armamento de esos tres países era verdad. Corea del Norte e Irán no tenían armas de destrucción masiva ni nucleares. Tampoco Irak. Era simplemente una impostura, un engaño que, a su poco sutil modo de ver, le abría el paso para desarrollar una contienda con alguno de ellos.

Irak fue el elegido. En marzo de 2003 el Presidente de los Estados Unidos inició la guerra contra aquel, acompañado por el Reino Unido, Polonia y Australia. Poco después esa alianza fue ampliándose hasta alcanzar, en total, 28 países. Esta entente derrocó al entonces Presidente iraquí Sadam Hussein, que ejercía su cargo dictatorialmente desde 1979. Fue ejecutado en Bagdad, en 2006. Lo que siguió fue una larga lucha contra una insurgencia variada y con discrepancias entre sí, que duró hasta 2011, año en el que el entonces Presidente Barack Osama retiró de Irak a las fuerzas norteamericanas.

Un salto al presente