Categorías
Derechos Humanos Internacional Sociedad

Bolivia. Organizaciones continúan protestas y exigen renuncia del presidente Rodrigo Paz

La Central Obrera Boliviana rechaza la instalación de un diálogo con el Gobierno y mantiene más de 80 bloqueos de carreteras en Bolivia para exigir la dimisión inmediata del mandatario Rodrigo Paz.

Las organizaciones nucleadas en la Central Obrera Boliviana (COB), junto a movimientos sociales y campesinos, continúan este lunes 1 de junio las protestas y bloqueos en diferentes regiones de Bolivia contra las medidas neoliberales del Gobierno de Rodrigo Paz, tras decidir en la víspera el rechazo unánime a la convocatoria de diálogo del Ejecutivo, durante un encuentro ampliado nacional.

Como respaldo a la medida, una multitudinaria marcha de trabajadores recorrió 25 kilómetros desde la ciudad de El Alto hasta las inmediaciones de la plaza Murillo, sede de los poderes públicos en La Paz, para exigir la renuncia de Paz y manifestar su rechazo al intento de restaurar el Estado neocolonial.

Las organizaciones obreras denuncian una campaña de persecución judicial, evidenciada en la orden de aprehensión vigente contra su principal dirigente, Mario Argollo, la cual el Poder Judicial evitó suspender.

Por este motivo, las organizaciones populares sostienen 80 puntos de bloqueos en seis de los nueve departamentos del país, con mayor concentración en Cochabamba, donde existen 32 cortes de ruta, y 19 en La Paz, según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras.

La paralización del transporte terrestre genera un severo desabastecimiento de alimentos y el incremento de precios en La Paz y El Alto. Asimismo, la falta de gasolina por seis días consecutivos provocó protestas de cientos de conductores que realizaban filas de hasta cuatro días, quienes obstaculizaron el tránsito de forma independiente para demandar el suministro inmediato de combustibles.

La tensión social, que supera los 30 días, se agudiza tras la anulación, por parte de la Asamblea Legislativa controlada en un 93% por la derecha, de la ley que limita la declaratoria del estado de excepción. Esta paso dejó al Ejecutivo con la vía libre para incorporar a las FF.AA. a la represión de la protesta social ante la resistencia de la Central Obrera Boliviana y demás gremios, organizaciones y movimientos sociales movilizados.

Diálogo roto y la defensa del Gobierno

​Los esfuerzos de mediación llevados a cabo de forma conjunta por la Iglesia católica, la Vicepresidencia del Estado y el Defensor del Pueblo se encuentran estancados.

Desde la Defensoría del Pueblo se emitió una alerta manifestando que el lenguaje de confrontación, amenazas e insultos empleado por diversos voceros gubernamentales está dinamitando cualquier opción de acercamiento con la dirigencia obrera y del transporte.

​Mientras las principales urbes del país sufren la carencia severa de alimentos, combustibles e insumos médicos esenciales en los centros de salud públicos, la Administración de Rodrigo Paz defendió la validez de sus medidas antipopulares.

Desde el Ejecutivo señalaron que los mecanismos de excepción constitucional constituyen el último recurso democrático para preservar el orden interno, argumentando que las mesas de negociación con los sectores en conflicto se encuentran totalmente agotadas ante la intransigencia de las demandas políticas de los manifestantes.

Fuente: teleSUR

kaosenlared.net/bolivia-organizaciones-continuan-protestas-y-exigen-renuncia-del-presidente-rodrigo-paz/

Categorías
Derechos Humanos Internacional Sociedad

Apoyemos la lucha del pueblo boliviano

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

22/5/2026. Desde la UIT-CI manifestamos la necesidad de dar un apoyo internacional a la gran lucha del pueblo boliviano contra el saqueo y desastre económico social que vive el país.

La movilización popular ha cercado la capital de Bolivia. La Paz se encuentra cercada por el bloqueo de caminos realizado por la Central Obrera Boliviana (COB), los sindicatos campesinos, las organizaciones de los pueblos indígenas originarios, vecinos y gremiales (trabajadores del comercio), entre otros sectores. Esta medida de lucha, hoy exige la renuncia del presidente, acorralando al gobierno derechista de Rodrigo Paz y su régimen al servicio de la oligarquía terrateniente del país y empresas multinacionales.

El gobierno desató una brutal represión combinada policial y militar buscando romper los bloqueos y aplastar la movilización. Ya hubo 4 muertos, más de 100 heridos y decenas de apresados. Además, hay una orden de aprehensión a Mario Argollo, principal dirigente de la COB. Pese a esto la movilización continúa, pues el bloqueo de caminos se profundiza en la sede de gobierno y se expande a nivel nacional.

El gobierno derechista de Rodrigo Paz está destruyendo la economía del pueblo trabajador, llevándolo a la extrema pobreza. Anuló los aumentos salariales, pese a la gran inflación de más de un 60% de los productos de la canasta familiar y pretende una ley para quitarle la tierra a los campesinos e indígenas y entregársela a oligarcas del agronegocio que quieren adueñarse de todas las tierras del país.

Estos oligarcas también han provocado el incendio de 10 millones de hectáreas de bosques (el 10% de superficie del país) hace dos años, para adueñarse de esas tierras y eso está provocando un desastre climático con menos lluvias en todo el país. Y además tanto la oligarquía terrateniente como las multinacionales se están llevando todas las principales riquezas, gran parte de los cultivos, el oro y otros minerales, y también los dólares que ganan con la exportación. Y el gobierno de Paz hasta suprimió parte de los ya escasos impuestos que pagaban.

Es un total saqueo de Bolivia que, aunque comenzó antes y también con los gobiernos del MAS, el actual gobierno de Rodrigo Paz agudiza.

Rodrigo Paz trata de justificarse con toda clase de falsedades. Entre ellas que todas las protestas son provocadas por Evo Morales.

Evo Morales también llamó a manifestaciones, después que ya se habían iniciado e intenta presentarse como alternativa al gobierno de Paz, cuando el mismo inició hace muchos años acuerdos con los oligarcas del agronegocio y transnacionales. Y la mayor parte de los manifestantes contra el gobierno ni mencionan al Evo.

La heroica resistencia popular, encabezado por la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones, ahora está planteando que se vaya este gobierno de Rodrigo Paz.

Como UIT-CI llamamos a apoyar la propuesta del Partido de los Trabajadores (PT) de Bolivia, del cual es parte Alternativa del Pueblo Trabajador-UIT-CI, que se vaya Rodrigo Paz, por un gobierno de la COB y las organizaciones en lucha que salven al país y por elecciones libres con libre participación de organizaciones populares.

El gobierno de Rodrigo Paz tiene ahora el apoyo público internacional de Trump y sus gobiernos derechistas más sometidos en Latinoamérica, como el argentino de Milei, el chileno de Kast, el de Noboa de Ecuador. Incluso con versiones, aunque no confirmadas, que podría Trump enviar tropas y armas de apoyo a Rodrigo Paz.

Por todo esto es muy importante la solidaridad internacional con el pueblo trabajador de Bolivia y repudiando la represión. Desde la UIT-CI llamamos a realizar acciones unitarias en cada país, de apoyo a la lucha del pueblo trabajador y los sectores populares de Bolivia, en las calles, frente a embajadas o consulados. Que se vaya Rodrigo Paz, basta de represión, por un gobierno de la COB y las organizaciones en lucha.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Apoyemos la lucha del pueblo boliviano