Categorías
Derechos Humanos Ecologia Nacional

La Rioja: avanza la reforma constitucional en medio de denuncias de desastre ambiental por extracción de litio

Al mismo tiempo este lunes se inicio el tratamiento de la reforma parcial de la Constitución de La Rioja. Que ha alertado a toda la población con la amenaza de repetir lo que está sucediendo en Jujuy: una reforma modelada para el ingreso de las multinacionales para el extractivismo. En la difusión oficial aseguran que la reforma estará “enmarcada en la ampliación de derechos vinculados al acceso al agua, la energía y la conectividad”. Pero esto no quedo ahí. El mismo lunes se conocía la reciente reunión realizada con la empresa sionista Mekorot.  Compañía que desde el 2022 avanza en la gestión integral de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en las provincias de San Juan, Formosa, Santa Cruz, Mendoza, Catamarca  y Río Negro. Mekorot ha sido denunciada por Amistía Internacional por las violaciones a los derechos humanos respecto a limitar el acceso al agua del Pueblo palestino.

El tema que el inicio del tratamiento de esta reforma constitucional el oficialismo cuenta con mayoría amplia. Unos 30 constituyentes del oficialismo y otros 6 de Juntos por el Cambio. Desde las asambleas temen que esto repita “el tratado express” que se dio en Jujuy con la reforma impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Desde la oposición también denuncian que detrás esta la idea del gobernador para “perpetuarse en el poder”.

En el portal Periodismo de Izquierda señalaron la falta de debate con la que llega el proyecto y que es una característica que lo asemeja a Jujuy; “Varias coincidencias son las que podemos encontrar con la situación de La Rioja. En primer lugar, la falta de acceso a la información y participación pública. A menos de una semana de inicio del tratamiento de la reforma, sigue sin haber información precisa sobre cuáles son las modificaciones específicas que pretende realizar el oficialismo”. Y aunque la alerta esta puesto en el foco de la legislación sobre el agua y la megaminería, se teme también que al igual que Jujuy, se traten temas de limitación de la protesta social.

El inicio de la cuestionado tratamiento para la reforma se da con esta denuncia de los pobladores y asambleístas ambientasles sobre el desastre ambiental que está ocurriendo en La Salina El Leoncito, es uno de los 23 proyectos de litio anunciados por el gobierno provincial. Y que las asambleas señalan que el informe de impacto ambiental fue aprobado (según la secretaria de minería Ivana Guardia) violando la ley general de medioambiente (Ley N°25.675) y la provincial (Ley N°7.801) de convocar a audiencia pública garantizando la participación informada de los riojanos. Y que tampoco cumple con la normativa vigente de acceso a la información pública (Ley N°27.275) y Acuerdo de Escazú:

“El gobierno de Quintela crea la empresa estatal Kallpa SAPEM quien está a cargo de la exploración y explotación de litio en la provincia. Las salinas son humedales alto andinos, ecosistemas de extrema fragilidad y son los principales reservorios de agua de los glaciares de la cordillera. Su contaminación y destrucción afecta no sólo a los riojanos, sino a toda Argentina.

Con pruebas contundentes exigimos la renuncia del secretario de Medio Ambiente, Santiago Azulay por incumplimiento del deber y la función pública.  Alertamos a toda la población de La Rioja que el proyecto minero el Leoncito es la punta de flecha para la destrucción de todos los humedales alto andinos de la provincia. Hacemos responsable al gobernador Quintela de cualquier tipo de violencia que derive de la destrucción y contaminación de nuestras fuentes de agua y del intento de una reforma constitucional en La Rioja, como lo hizo Morales en Jujuy, recortando derechos a los pueblos en tanto legaliza el extractivismo, la represión y la criminalización de quienes defienden el territorio. Como hace 18 años, seguimos en la defensa de nuestra fuente de agua. Nosotros no cambiamos el discurso como Ud. gobernador Quintela, no permitiremos el despojo y la destrucción de nuestras fuentes de vida”.

La Rioja: avanza la reforma constitucional en medio de denuncias de desastre ambiental por extracción de litio

24/07/23