Categorías
Derechos Humanos Internacional Sindical

Sindicatos de todo el mundo boicotean el suministro de armas al régimen genocida israelí

Los sindicalistas canadienses tegen wapenleveringen aan Israel. Foto: vía X

Publicado el 15 de noviembre de 2023 / Por Sindical

Poco después del inicio de la escalada contra Gaza los sindicatos palestinos pidieron a sus colegas de todo el mundo que boicotearan el suministro de armas a Israel. En muchos países se está haciendo caso a ese llamamiento. La lista de países crece cada día. 

 Por Marc Vandepitte – Traducido del neerlandés para Rebelión por Sven Magnus.

Cuando “Israel” desató su implacable venganza contra la población de Gaza, los sindicatos palestinos pidieron a sus colegas de todo el mundo que boicotearan el suministro de armas a Israel:

“Mientras “Israel” intensifica su campaña militar, nosotros, como sindicatos palestinos, hacemos un llamamiento a nuestros colegas internacionales y a todas las personas de conciencia para que pongan fin a toda forma de complicidad con los crímenes de “Israel”. Pedimos con la máxima urgencia que se ponga fin al comercio de armas con Israel, así como a toda financiación e investigación militar. Ha llegado el momento de actuar: hay vidas palestinas en juego”.

Los sindicatos belgas fueron los primeros en dar el ejemplo. En un comunicado de prensa conjunto pidieron que se detuvieran los envíos de armas destinados a “Israel”. Se niegan a contribuir a la matanza de víctimas inocentes y piden un alto el fuego inmediato:

“Los distintos sindicatos activos en el sector de la asistencia en tierra pedimos a nuestros afiliados que dejen de atender vuelos que envíen material militar a Palestina/Israel, tal y como había acuerdos y normas claras al principio del conflicto con Rusia y Ucrania”.

Muchos países siguen el ejemplo belga. La lista crece cada día.

En Estados Unidos una parte del sindicato de la industria automovilística (UAW), que actualmente libra una dura batalla para conseguir aumentos salariales, pide que se boicotee a “Israel”:

“Vemos con horror cómo Estados Unidos envía tropas para ayudar en una invasión terrestre “israelí” de Gaza. Lamentamos la pérdida de vidas civiles. Rechazamos categóricamente el apoyo de Estados Unidos al Régimen asesino “israelí” en su genocidio en curso contra los palestinos, que ha matado a más de 7.000 personas y herido a 16.000 en ataques aéreos desde el 7 de octubre, y ha cortado el suministro de agua, alimentos y electricidad a la población de Gaza.

Pedimos a la UAW que apoye y aplique el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS)”.

En Barcelona los estibadores decidieron no permitir el envío de materiales al conflicto de Gaza. Lo hacen con el “único propósito de proteger a la población civil, independientemente del territorio. Ninguna razón justifica el sacrificio de civiles”.

Los estibadores consideran una “obligación” colectiva defender “con uñas y dientes” la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Critican el hecho de que muchos países parecen haber olvidado que firmaron esa Declaración. Señalan que esos derechos humanos “se violan actualmente en Ucrania, “Israel” y los territorios palestinos”.

Los estibadores piden un alto el fuego inmediato y soluciones pacíficas a los diversos conflictos.