Categorías
Derechos Humanos Internacional Sociedad

LA ACUSACIÓN DE ANTISEMITISMO

La forma en que se llevó a cabo el proceso de colonización en Palestina ha sido descripta por la “nueva escuela de historiadores judíos”, que tuvieron acceso a fuentes primarias provenientes de la desclasificación de documentos al cumplirse 30 años de la fundación de Israel. Esta corriente intelectual está conformada por personas de ascendencia judía, entre los que se destacan Ilan Pappé –autor de La limpieza étnica de Palestina y Los diez mitos de Israel, entre otros ensayos–Avi Shlaim –autor de numerosos ensayos, el más conocido es El muro de hierroShlomo Sand, quien escribió La invención del pueblo judío, libro que fue best seller en Israel y al que siguió La invención de la Tierra de Israel, donde desmonta el mito del éxodo, y finalmente una lista de otros intelectuales relevantes como Noam Chomsky, Benny Morris, Simha Flapan, Tom Segev, Hillel Cohen, Baruj Kimmerling, Jooel Migdal, Idit Zertal, etc. Todos estos autores coinciden en describir la ocupación de Palestina por el sionismo como un movimiento colonial de pobladores similar a las migraciones de los europeos que habían colonizado las dos Américas, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Un régimen de apartheid

Los resultados de estos procesos de colonización son conocidos. En América, tanto en el sur como en el norte, los nativos fueron masacrados. Un destino similar tuvieron los aborígenes en Australia y Nueva Zelanda. En Sudáfrica estos procesos terminaron con la imposición de un sistema de apartheid y otro tanto ha acontecido en Israel, donde un proceso de limpieza étnica desplazó a una parte considerable de los nativos de Palestina, lo que facilitó la implantación del Estado judío de Israel. Aquí vale la pena detenerse un instante. Como señala Shlomo Sand, Israel insiste en considerarse un Estado judío que pertenece a todos los judíos del mundo pero que excluye de la nacionalidad a quienes no son judíos. Por ese motivo Oren Yiftachel, profesor de la Universidad Ben-Gurion, describe a Israel como “una etnocracia, un régimen que gobierna un Estado étnico mixto con una preferencia legal y formal de un grupo étnico sobre todos los demás”. Este es el motivo por el que organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch consideran que todo el sistema legal actual del Estado de Israel está basado en un régimen de apartheid discriminando a la minoría palestina que representa el 20% de la población interior. De modo que Israel enfrenta una paradoja que aún no ha sabido resolver: ¿es el judaísmo una religión atractiva que se expandió por el mundo o son los judíos una “raza-nación” con características biológicas singulares como en el siglo XIX la imaginaron los antisemitas?

Incumplimientos del Derecho Internacional

Los incumplimientos del Derecho Internacional en que viene incurriendo el Estado de Israel han sido constantes y numerosos. La resolución 181/1947 del Consejo de Seguridad de la ONU, que preveía la formación de dos Estados, sigue siendo incumplida en la parte que garantizaba a los palestinos un Estado. Las resoluciones 242/1967 y 338/1973 fijaron otros dos principios que siguen sin cumplirse: Israel debía retirar sus fuerzas armadas de los territorios ocupados en la guerra de 1967 y llegar a un acuerdo justo sobre el problema de los refugiados palestinos (que actualmente suman 6 millones). En la resolución 3.376/1975 de la Asamblea General de Naciones Unidas se declaró que los palestinos tienen derecho a un Estado soberano. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) renunció al uso de la violencia para obtener el reconocimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza en el proceso de Oslo (1993) pero Israel nunca cumplió con la obligación de revertir la ocupación y retirarse y, por el contrario, aprovechó para intensificar la ocupación con más asentamientos. Actualmente Israel cuenta con un gobierno de extrema derecha integrado por partidos ultra religiosos como Poder Judío y Sionismo Religioso, que abogan por la anexión inmediata de Cisjordania y Gaza y la expulsión de todos aquellos que rechacen dicha medida. El emplazamiento de asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania es una práctica prohibida por el artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra –del que Israel es firmante–, que prescribe que la “la potencia ocupante no podrá efectuar la evacuación o el traslado de una parte de la propia población civil al territorio por ella ocupado”. Por este motivo han sido numerosas las resoluciones del Consejo de Seguridad que condenan la política de asentamientos, como la resolución 2.334/2016 que el gobierno israelí anunció que no iba a acatar. En marzo de 2021, la Corte Penal Internacional anunció el inicio de una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Palestina, entre los que se incluyen los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado.

Las críticas al Estado de Israel