Categorías
Ecologia Nacional

«La ley ómnibus de Milei permitirá desmontes y la actividad minera en ambientes periglaciares»

«Permitirán desmontes en todos los bosques del país y la actividad minera en ambientes periglaciares»

El Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) expresaron su «profunda preocupación y rechazo» al proyecto de ley de Milei, por considerar que «ya que liquida dos leyes fundamentales: la Ley de Protección de Bosques y la de Glaciares», dos leyes que, destacan, «son producto de dos conquistas ciudadanas históricas, y son cruciales en un contexto de crisis climática global y degradación ambiental local». En esa línea, destacan que los cambios que propone el proyecto «permitirían desmontes en todos los bosques del país y la actividad minera en ambientes periglaciares», además de la «eliminación de regulaciones, el desfinanciamiento de fondos ambientales, la falta de acceso a información para comunidades afectadas y la persecución de manifestantes».

En cuanto a las quemas y desmontes, advierten que el proyecto permite «interpretar el silencio del Estado como una autorización ‘tácita’ y autoriza a los productores a la quema incontrolada de pastizales, valiosos ecosistemas«, y que las «derogaciones en la Ley de Pesca que afectan la protección de los ecosistemas marinos y eliminan criterios de permisos que priorizan la mano de obra argentina y la construcción local de buques».

También, señalan que la ley «propone la creación de un mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) con amplia participación del sector privado«, medida «similar al mercado voluntario de bonos verdes», lo que, consideran «permitiría la privatización de la capacidad de captura de dióxido de carbono, trasladando la destrucción ambiental y social a los territorios del sur global«.

En este contexto, llaman a la sociedad a «rechazar y resistir» este proyecto y a los legisladores nacionales a que «rechacen enérgicamente este proyecto y resguarden la poca legislación vigente que puede servir como un puntapié para la justicia ecosocial y la protección ambiental en Argentina».

«Al parecer, la casta para este gobierno también son los Glaciares y los Bosques»

Por su parte, en el artículo «Regresión ambiental, desdemocratización y Estado de excepción«, la investigadora y escritora Maristella Svampa y el abogado ambientalista Enrique Viale coinciden con las anteriores organizaciones, al señalar que el proyecto de ley ómnibus enviado por el Gobierno al Congreso de la Nación «es un golpe al corazón de la legislación de protección ambiental argentina».

Señalan que «con esta propuesta de Ley Ómnibus, que apunta de lleno a la madre de todas las batallas socioambientales, las corporaciones tienen la posibilidad de una formidable revancha social, asestando un golpe de gracia a la totalidad de nuestros bienes comunes naturalesAl parecer la casta para este gobierno, además de los trabajadores y los sectores populares afectados por el ajuste, también son los Glaciares y los Bosques«, señalan.

«En el caso de la Ley de Bosques, en primer lugar, la desfinancia casi a cero, al sacarle al Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos el porcentual de las retenciones de exportaciones del agronegocio – agregan – Pero, fundamental y con una confusa técnica legislativa, este proyecto de ley pretende autorizar los desmontes en las áreas de protección I (roja, sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse) y II (amarilla, sectores de mediano valor de conservación), esto es las áreas más importantes y vitales, desmontes que actualmente están expresamente prohibidos. Más aún; ése es el núcleo de la Ley de Bosques: si no se protegen las zonas más frágiles y fundamentales para la vida de nuestros ecosistemas ya en peligro, ¿qué sentido tiene entonces una Ley de Bosques? De aprobarse esta propuesta de ley, todos los bosques argentinos podrían ser desmontados, para garantizar el avance de los negocios (soja, cultivos transgénicos, ganadería, monocultivo forestal, entre otros)».

«Respecto de la Ley de Glaciares, la propuesta de reforma habilitaría la actividad minera en ambiente periglaciar (expresamente prohibida por la ley). Este retroceso ambiental es la exigencia histórica de grandes mineras transnacionales como Barrick Gold, que pretenden avanzar sobre estos ecosistemas y, con dicha modificación, podrán hacerlo sin limitaciones, estrechando de manera considerable la zona de protección. Las asambleas de provincias – como San Juan – defienden a rajatabla el ambiente periglaciar, el que es significativamente más reducido en las provincias áridas del centro y norte del país – y por eso más frágil -, que en el sur argentino, más pródigo en hielos».

También señalan que el proyecto «tiene otros aspectos abiertamente destructivos, ya que facilita la quema de tierras para ‘limpiarlas’ en favor de cualquier ‘actividad productiva’ y que, «con un Estado desguazado, con escasos o nulos controles, esto significa la institucionalización de la quema indiscriminada, tal como hizo Bolsonaro años atrás en Brasil, hecho que impactó severamente en la Amazonía, sus ecosistemas y los pueblos indígenas que la habitan».

Otro elemento que destacan de la ley ómnibus es que «propone adherir al tratado de 1991 de la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV 91) para privatizar las semillas y criminalizar el intercambio de semillas criollas«.

«¿Acaso nuestra institucionalidad es tan frágil que puede venir un nuevo presidente y llevarse puesto en tres semanas las instituciones democráticas y nuestros derechos? Esta es la madre de todas las batallas. Ojalá las fuerzas políticas de la oposición y la Justicia argentina estén a la altura de esta responsabilidad histórica», finalizan el artículo.

Greenpeace alerta sobre el «desastre ambiental que ocasionaría la ley ómnibus» 

En tanto, la ONG ambientalista Greenpeace alertó sobre «desastre ambiental que ocasionaría la ley ómnibus», al tener un doble impacto, «tanto en la preservación ambiental como en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica«.

Asimismo, ante la gravedad de las modificaciones que propone el proyecto de ley sobre las leyes de Glaciares, de Quema y de Bosques, llaman a todo el Congreso a rechazar este proyecto de Ley: «son luchas que hemos ganado y que no podemos perder bajo ningún concepto. Los glaciares y los bosques no se negocian, es una regresión ambiental que no podemos permitir«, aseguró Diego Salas, director de Programas de Greenpeace Andino.

Río Negro: organizaciones socioambientales se preparan para enfrentar en la calle la ofensiva extractivista

En este contexto, una gran diversidad de organizaciones socioambientales, originarias, de la salud y sindicales anunciaron que movilizarán este viernes 29 de diciembre desde las 17, concentrando en la Plaza de los Pañuelos y los Cultrunes de Bariloche (Centro Cívico). La movilización se dará a 12 años de la derogación de la Ley Anticianuro en Río Negro, que a «espaldas del pueblo aprobó la Legislatura provincial en 2011, ignorando siete años de movilizaciones en defensa del agua y en contra de la megaminería», señalaron.

«Hay similitudes llamativas entre las metodologías que impulsaron por entonces el gobierno de Carlos Soria y hoy, el del Alberto Weretilneck – remarcan – En sintonía, el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió la gestión de Javier Milei favorece la extranjerización de la tierra. Si bien la presencia de magnates como Joe Lewis y del Grupo Benetton se remonta a más de 30 años en la zona, es verdad que La Libertad Avanza procura facilitar la llegada de nuevas corporaciones y demás intereses que profundizarán el capitalismo extractivista. Frente al pretendido avance del saqueo y la contaminación, venimos a repetir: el agua vale más que el oro. No es no, no hay diálogo posible con quienes ignoran los derechos territoriales del pueblo mapuche tehuelche. Queremos agua para nuestros barrios y nuestras huertas. ¡Las corporaciones de toda índole se tiene que ir ya! ¡Necesaria es el agua y urgente los territorios! ¡De pie los pueblos ante la ofensiva extractivista!», expresan.

Convocan a la jornada de lucha el Espacio Asambleario Autónomo (Organización Ecologista Piuke – Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política); el Colectivo El Kultrunazo; Pu Pichike Choike; el Bloque de comunidades Lofche No a la Minería (Newen Ñuke Mapu, Ancalao, Pulam Lhafken, Rangiñ Plang Curra mew, Pilquiniyeu del Limay y Mariano Solo); Ni Unx Menos Furiloche; el Club Racing de Frutillar; Alma Mestiza Danza; la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro; la Asociación Rionegrina de Equipos de Salud (ARES); y Lofche Buenuleo y Lofche Roberto Maliqueo. Además, adhiere UnTER Seccional Bariloche.

www.anred.org/2023/12/29/la-ley-omnibus-de-milei-permitira-desmontes-y-la-actividad-minera-en-ambientes-periglaciares/