Categorías
Derechos Humanos Internacional

Llamado urgente a una respuesta solidaria global

Sindicatos palestinos de la salud

15 de noviembre

Ante unos retos sin precedentes, nosotros, los sindicatos del sector sanitario palestino, nos alzamos como una voz unificada que representa a los abnegados trabajadores sanitarios de Gaza y Cisjordania. Nuestros sindicatos incluyen a médicos, enfermeras y otro personal profesional, junto con trabajadores de apoyo comprometidos, todos ellos sirviendo incansablemente al pueblo de Palestina. Hoy hacemos un llamamiento directo y urgente a los sindicatos sanitarios de todo el mundo. Solicitamos su solidaridad y ayuda inmediata.

La implacable campaña genocida de Israel en Gaza, los recurrentes ataques militares y los años de asedio han infligido daños catastróficos a infraestructuras sanitarias esenciales. El número de víctimas no sólo se mide en edificios hospitalarios destruidos, sino también en las desgarradoras lesiones y pérdidas de vidas, incluidas las de nuestros compañeros médicos, enfermeros, paramédicos, personal de defensa civil y otros trabajadores que apoyan el acceso a la atención sanitaria.

Desde la segunda semana de octubre, Israel ha atacado deliberadamente la infraestructura sanitaria de Gaza, destruyendo 22 hospitales, 51 centros de atención primaria, 59 ambulancias y matando a 565 trabajadores sanitarios, 106 de ellos médicos. También ha reforzado su asedio, negando a nuestros miembros el acceso a equipos y medicamentos básicos para salvar vidas, lo que ha provocado el colapso total del sector y la muerte de miles de heridos y enfermos. Trabajar para prestar asistencia en medio de este asalto continuo ha tenido un enorme coste para la salud mental y física de los trabajadores del sector.