Categorías
Derechos Humanos General Internacional

Rusia: Liberan al opositor Boris Kagarlitsky

Por Prensa UIT-CI

14/12/2023. El 13 de diciembre, fue puesto en libertad el politólogo y sociólogo opositor de izquierda al régimen ruso, Boris Kagarlitsky, luego de varios meses detenido por el delito de “apología la terrorismo”.

Como denunciábamos hace unos meses, el 25 de julio del 2023, el reconocido académico, socialista, editor de la revista digital Rabkor y director del Instituto de Globalización y Movimientos, Boris Kagarlitsky, era detenido ante la acusación de “apología al terrorismo”, tras manifestarse contra la invasión de Putin y Rusia en Ucrania. Al igual que cientos de opositores al gobierno ruso, Kagarlitsky fue detenido y a la espera de su juicio y sentencia. Esto desató una campaña internacional en solidaridad y exigiendo su liberación, de la cual la UIT-CI y sus secciones fueron parte.

Luego de conocerse su sentencia de una multa de alrededor de 6.600 dólares, Kagarlitsky fue liberado, a pesar de que la fiscalía había solicitado una pena de 5 años de prisión.

La persecución a la oposición rusa, y los sectores disidentes que se manifiestan contra la invasión, es moneda corriente en el gobierno de Putin. Repudiamos nuevamente esta persecución y exigimos la liberación de todas las personas presas por manifestarse contra el gobierno ruso.

uit-ci.org/index.php/2023/12/14/rusia-liberan-al-opositor-boris-kagarlitsky/