Categorías
Ecologia Nacional

Catamarca: trabajadores despedidos por reunirse bloquean minera Zijin-Liex en Fiambalá

Los prestadores de servicios turísticos reclamaron por la contaminación visual «en uno de los sitios más visitados por el turismo. El Balcón del Pissis ya no tiene el mismo contexto natural de antes. El tránsito de camiones y máquinas es constante con todo lo que ello significa. Los camiones avanzan y no miden velocidad ni fuerza. Nos tiran los camiones a las camionetas donde trasladamos personas. El camino es ya de uso exclusivo de ellos» manifestaron.Para los prestadores turísticos todo está «mal a punto tal que la cartelería que conduce al yacimiento está escrita en chino sin traducción al castellano. El turismo pregunta el porqué encontrarnos con este tipo de cartelería en plena cordillera nuestra» reclamaron.

Otro de los aspectos manifestados es la cuestión ambiental «qué controles existen hoy. Estamos en condiciones de decir que hoy la planta de producción utiliza una mayor cantidad de agua por día, que la que consume el pueblo y es toda agua subterránea. Accedimos a información donde autoridades provinciales no hace mucho tiempo tomaron intervención a raíz de nuevas perforaciones que se hicieron sin autorización. Entonces esto es delicado que este pasando», informó FM Tabaruco.

Según informó el portal Catamarcacaya, desde el Concejo Deliberante local también se está elaborando crear las ordenanzas y reglamentaciones en donde se exija a Zijin-Liex, demás empresa subcontratistas u otras compañías que se radiquen en Fiambalá para realizar algún tipo de trabajo, que deberán tener como prioridad la mano de obra local; respetar los horarios y días laborales y de franco; remunerar de acuerdo a las escalas salariales y funciones que realiza cada trabajador.

Desde familiares y en redes sociales se conoció la posibilidad que el grupo policial especializado en anti-motines, Grupo Kuntur llegue a reprimir la protesta.

Por su parte la Asamblea Fiambalá Despierta emitio un comunicado en donde llama a solidarizarse con las familias afectadas y mencionan los problemas ambientales que trae la minera:

Conflicto Socioambiental en Fiambalá

Ante los acontecimientos que hoy se viven en Fiambalá por los despidos de empleados de la empresa minera Zijin-liex desde la Asamblea Fiambalá Despierta queremos hacer llegar nuestra apoyo al reclamo de los trabajadores y sus familias que hoy están ejerciendo la defensa de sus derechos. Y como vecinos de Fiambalá no podemos dejar de solidarizarnos con la situación y seguir concientizando sobre los conflictos socioambientales que traen las empresas extractivistas al territorio. La minera de litio opera en nuestro pueblo desde 2016 con el proyecto de exploración y desde 2022 con la aprobación para la explotación se encuentra en la etapa de construcción de sus plantas . Mientras muchas empresas más llegan con el fin de explorar litio.

Volvemos a alzar nuestras voces contra el actuar de las empresas mineras y los gobiernos que avalan y aprueban proyectos que atentan con nuestras formas de vida. Son proyectos de despojo, contaminación social y ambiental.

Hoy convivimos con el proyecto de litio Tres Quebradas que va a traer graves consecuencias en los humedales altoandinos (foto2). Convivimos con la construcción de una planta de procesamiento de litio, la cual nuestros gobernantes firmaron para que se construya en más de 340 hectáreas al lado del pueblo (Foto1). Tierras sin costo alguno para las corporaciones multinacionales pero con un alto costo para Fiambalá, todo el departamento de Tinogasta y Catamarca. Hoy despiden empleados …¿mañana que será de nuestra agua, nuestro aire nuestro suelo?

Ningún sacrificio de nuestra gente y nuestro territorio valen las 20.000 ton anuales de litio que proyecta producir la empresa minera china Zijing Liex.

Nuestros pueblos no son zonas de sacrificio.El Agua es para los pueblos no para las mineras.

www.anred.org/2024/01/04/catamarca-trabajadores-despedidos-por-reunirse-bloquean-minera-zijin-liex-en-fiambala/