Categorías
Ecologia Nacional

Catamarca: trabajadores despedidos por reunirse bloquean minera Zijin-Liex en Fiambalá

Trabajadores y familiares de la empresa minera Zijin-Liex en Catamarca mantienen bloqueada la planta en Fiambalá y en el proyecto Tres Quebradas por despidos injustificados. Desde hace meses denuncian trato denigrante de la empresa. Al tiempo que AOMA (sindicato minero) anunció para mañana un cese de tareas. Hay amenaza que el grupo policial Kuntur reprima la protesta. Por ANRed.

La medida de fuerza se inició hoy desde las 8hs en muestra de repudio por los despidos sin motivo que carecen de fundamento a empleados que trabajaban en la minera china. El motivo del despido habría sido la participación en una reunión en el municipio de Fiambalá en donde se discutió la posibilidad de crear una secretaria de Gestión Estratégica Productiva Minera y Control Ambiental con fin controlar el sector minero en cuestiones laborales y ambientales. Las familias manifiestan que el trato de la empresa china es “denigrante y esclavista”.

La planta industrial opera en Fiambalá y el grupo también encabeza el Proyecto Tres Quebradas en explotación de litio, en la Cordillera Catamarqueña.

Desde esta mañana la planta está bloqueada y a la medida de protesta mañana se sumaría un cese de tareas dictaminado por el sindicato minero en Catamarca (AOMA). La organización obrera que reclama la incorporación de los despedidos también informó que se realizará una asamblea extraordinaria.

El portal Hulfín info informó “Los reclamos son variados y el detonante habría sido la participación de trabajadores en una reunión con el ejecutivo municipal donde los trabajadores hicieron saber sus variados planteos ante lo que consideran un ‘sistema abusivo en todo orden. Nos pagan los que se les antoja, modifican los regímenes de trabajo y francos como se les ocurre. No respetan horarios ni tiempos» explicaron en la reunión. Los trabajadores que habían concurrido a la reunión eran pocos y comenzaron a replicar mediante redes sociales y casi un centenar de trabajadores se hicieron presentes para avalar lo que consideran ´reclamar lo que nos corresponde´.”

También se expresó que entre los reclamos, muestran con preocupación los millones de litros de agua subterránea que fueron utilizados y se utilizan para la construcción de talud y piletas, más caminos internos de la planta. Todo eso terminará perjudicando a Fiambalá. Las piletas donde se almacenan las salmueras van a producir masas húmedas y tendremos que ver cómo impactará en el clima de nuestra localidad» sostienen.