Categorías
Ecologia Nacional

Trabajadores de YCRT desmienten a Adorni: «estamos sacando más de 30 mil toneladas de carbón por mes»

Sobre las posibilidades que la empresa tiene para valerse por sus propios medios, el dirigente describió la propuesta que los cuatro sindicatos existentes en YCRT le elevaron al gobernador de  Santa Cruz Claudio Vidal.

“Estamos sacando 35 mil toneladas mensuales, eso nos llevaría a que se traslade el carbón a la súper usina y generemos energía en el interconectado nacional, eso posibilitaría tener ingresos propios en la empresa que podrían cubrir los salarios de los empleados, esa es la propuesta, pero de todas formas estamos trabajando normalmente”, detalló.  

Además de la Asociación Trabajadores del Estado, en YCRT conviven trabajadores agrupados en APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza.

“Ahora queda en la voluntad política y la dirección de la empresa terminar el contrato con CAMESA para que nos insertemos en el interconectado nacional y le demos energía, este gobierno dice todo el tiempo que hay una emergencia energética y el yacimiento puede ser la solución”, completo Delgado.

Finalmente, habló del desánimo que tiñe a la región y recordó las luchas contra los despidos y el vaciamiento en años del gobierno de Cambiemos: “Hay mucha incertidumbre, mucha desconfianza, vemos lo que pasa a nivel nacional, no van solamente en contra del yacimiento sino que son más de 40 empresas del Estado”

“Con el macrismo lo único que llegó a la cuenca fueron despidos, retiros voluntarios congelamiento de sueldos y hoy la gente entiende que se avecina algo peor, porque esta gente habla de cierre, de privatización, entonces más que nunca tenemos que estar unidos”, sintetizó.

Por su parte, el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, también cruzó al gobierno.

“Es una empresa clave para el desarrollo económico y productivo de la cuenca carbonífera como así también de toda la provincia de Santa Cruz. También es un punto geopolítico estratégico en la frontera con Chile que debemos defender a toda costa”, dijo.

“No sólo es autosuficiente, sino que además genera ganancias. Lo que ocurre es que quieren regalarsela a algunos de sus empresarios amigos. Tienen un problema: enfrentar la historia. No seremos sólo el sindicato y los trabajadores. La lucha del propio pueblo lo impedirá”, concluyó el titular de ATE Argentina.

Los trabajadores de YCRT y dirigentes locales y provinciales de ATE viajarán en los próximos días a Buenos Aires para entablar diálogos con diferentes sectores e intentar reunirse con el nuevo interventor de la empresa, que hasta ahora no se ha comunicado con los gremios.

canalabierto.com.ar/2024/01/04/los-trabajadores-de-ycrt-desmienten-a-adorni-estamos-sacando-mas-de-30-mil-toneladas-de-carbon-por-mes/