Previamente… Se anunciaba un retraso, pero aún no se había suspendido
Los tres barcos planean entregar ayuda a Gaza, incluidos alimentos, fórmula para bebés, agua, mantas y productos de higiene femenina. La flotilla también transportará a unas 800 personas, entre tripulantes, activistas y observadores de derechos humanos.
La salida de Turkiye de una flotilla que transportaba ayuda humanitaria a la sitiada Franja de Gaza se ha retrasado debido a un “bloqueo administrativo” creado por Israel, informó The National.
La “Flotilla de la Libertad” compuesta por tres barcos, tenía previsto salir de Estambul el viernes para entregar más de cinco mil toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, desafiando el asedio israelí.
Sin embargo, las autoridades de Tel Aviv solicitaron medidas adicionales que retrasarán su salida por varios días, informaron los organizadores de la Flotilla.
Israel pidió a la República de Guinea Bissau retirar su bandera del Akdeniz, un barco de pasajeros miembro de la Flotilla.
“Esto desencadenó una solicitud de una inspección adicional, por parte del Estado del pabellón, que retrasa nuestra salida prevista para el 26 de abril”, expresó al medio la abogada palestino-estadounidense de derechos humanos y principal organizadora de la flotilla Huwaida Arraf.
“Desafortunadamente, la Flotilla de la Libertad se ha retrasado al menos otras 48 horas. Es un revés, pero no es sorprendente dada la naturaleza de nuestro viaje”, escribió John Hurson, un activista que navegará con la Flotilla, en su perfil en la red social X.
Los tres barcos planean entregar ayuda a Gaza, incluidos alimentos, fórmula para bebés, agua, mantas y productos de higiene femenina. La flotilla también transportará a unas 800 personas, entre tripulantes, activistas y observadores de derechos humanos.
Poco después de que comenzara la agresión de Israel contra Gaza, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró un “asedio completo” al enclave costero.
“He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado”, manifestó Gallant, quien comparó a la población gazatí como “animales humanos”.
Desde entonces, grupos de derechos humanos han acusado a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra y advirtieron que el asedio crearía una hambruna que amenazaría a los 2,3 millones de palestinos de Gaza.
“Estamos desafiando el bloqueo [de Gaza] y acercándonos pacíficamente a sus aguas”, expresó Arraf. “Si ellos (Israel) quieren detenernos, tendrán que hacerlo por la fuerza”.
La Flotilla corre el riesgo de ser atacada por la marina israelí, que controla las fronteras terrestres y marítimas de la Franja de Gaza como parte de su bloqueo y asedio más amplio del pequeño enclave que dura con distintas intensidades desde hace más de 17 años.
En una Flotilla anterior organizada en 2010 por activistas pro palestinos para romper el asedio, comandos israelíes invadieron los barcos utilizando helicópteros.
Los militares mataron a nueve civiles turcos e hirieron a otros 30 de diversas nacionalidades y un décimo miembro murió en el hospital después de estar en coma durante cuatro años.
Fuentes: Al Mayaden en Español, The Cradle, Redes Sociales, Tiempo Argentino
La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza por la presión ejercida por Israel