
Por Algernon Austin
«Lo único que importa cuando hablo acerca de Irán es que no pueden tener armas nucleares», (Donald Trump)
Al parecer, el Gobierno de Trump ha decidido que la justificación de que Irán tiene armas nucleares para emprender la guerra es la más atractiva para el público, especialmente para su base republicana. Pero es importante recordar que este Gobierno ha esgrimido al menos una docena de razones diferentes para iniciar una guerra con Irán.
La revista Atlantic ha documentado diez de estas afirmaciones: (1) detener una amenaza inminente sobre las tropas estadounidenses, (2) impedir que Irán tenga armas nucleares, (3) impedir que Irán use terroristas por intermediación para desestabilizar Asia Occidental, (4) liberar al pueblo iraní, (5) impedir que Irán interfiera en las elecciones estadounidenses, (6) lograr la paz mundial, (7) hacer que el mundo sea seguro para los niños y nietos estadounidenses, (8) evitar que el régimen iraní asesine a Donald Trump, (9) lograr la segunda venida de Jesucristo, y (10) porque Israel estaba a punto de atacar a Irán.
La administración ha añadido más: (11) para proteger al pueblo estadounidense de los misiles de largo alcance de Irán y (12) para destruir la armada iraní. Como Irán cerró el estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques, se puede añadir la razón (13): para reabrir el estrecho de Ormuz. Dado que al comienzo de la guerra las armas nucleares eran solo una de la docena de cuestiones que supuestamente importaban, no hay razón para aceptar que fueran la única o incluso la principal causa de la guerra. Y, por supuesto, vale la pena señalar que no hay ninguna prueba de que Irán tenga armas nucleares.
Sin embargo, el otro problema para el Gobierno estadounidense es que tituló de la siguiente manera un comunicado de prensa en junio de 2025: «Las instalaciones nucleares de Irán han sido destruidas y cualquier sugerencia que indique lo contrario son noticias falsas». Así que el año pasado este Gobierno afirmó que el programa nuclear de Irán había retrocedido años; este año Trump declaró que a Irán le faltaban dos semanas para desarrollar un dispositivo nuclear. Por supuesto, ambas cosas no pueden ser ciertas, pero es posible que ambas sean falsas.
Trump ha hablado de liberar al pueblo iraní y específicamente pidió la liberación de ocho mujeres iraníes condenadas a muerte en el país, pero el Gobierno estadounidense tampoco ha asumido oficialmente la responsabilidad del bombardeo de una escuela iraní para niñas. A pesar de las fuertes pruebas de que el causante fue un misil estadounidense, Trump continua diciendo que fue Irán o algún otro país. Trump amenazó con acabar con la civilización iraní, lo que habría constituido un crimen de guerra y un genocidio (la amenaza misma puede ser un crimen de guerra). Estas declaraciones contradictorias resultan incompatibles con la postura de alguien que dice realmente preocuparse por el pueblo de Irán.