Categorías
Derechos Humanos Internacional

La OTAN, el genocidio de palestinos y la globalización de la guerra

Los sucesivos gobiernos de Estados Unidos otorgaron más de 158 mil millones de dólares a Israel desde 1948, con dos tercios de esa suma en asistencia militar, según el informe del Congressional Research Service (agencia oficial de investigaciones del Congreso).Ningún otro país en el mundo recibió monto ni siquiera cercano. Los sucesivos gobiernos de Washington miraron hacia otro lado mientras los israelíes desarrollaban sus armas nucleares.

Desde mediados del siglo pasado Estados Unidos apoyó con todas sus fuerzas (pol´piticas, bélicas, comunicacionales) para obstruir cualquier posibilidad de la paz en Medio Oriente, que siempre pasó pór la creación de dos estados separados, Israel y Palestina. Y la guinda del postre fue el reconocimiento de Donald Trump de la anexión del este de Jersusalén en Cisajordania.

La periodista británica Helena Cobban, observadora veterana de la región de Medio Oriente, señalaen su blog Globalities, que ésta es la política actual, ya que Joe Biden nunca ha revertido eso, ni tampoco el reconocimiento de Trump a la anexión del Golán sirio por Israel.

Kissinger tras reunirse con Nixon,después de discutir la Guerra del Yom Kippur en 1973

Fue Estados Unidos el que facilitó ese proceso de expansión de colonias israelíes. En 2010, el rotativo israelí Haaretz encabezó un reportaje así: Los contribuyentes de impuestos estadounidenses están pagando por la ocupación de Cisjordania por Israel.

Washington otorgó una exención fiscal a varias organizaciones en Estados Unidos que construyen colonias israelíes que, en efecto, toman sus subsidios de los contribuyentes de impuestos para usar en la construcción nuevas colonias.

China aseveró que el quid del conflicto es que se ha negado justicia al pueblo palestino, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la solución de dos estados, una garantía indispensable para lograr la paz en Medio Oriente y dejó en claro que la lucha contra el terrorismo no puede sustituir este propósito.

El presidente iraní, Ebrahi Raisi, pidió a los países de población musulmana atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida durante una llamada a su homólogo sirio, Bashar al Assad. Raisi manifestó que Irán se coordinará con los países islámicos lo antes posible para frenar el genocidio de los palestinos por parte de los sionistas.

Un grupo de ciudadanos palestinos se desplazan a zonas más seguras de la ciudad de Gaza este viernes.

Hoy el mundo asiste a un gobierno israelí más violento y radical que nunca, con la implementación de un plan genocida de aniquilación del enemigo y de control total del territorio, lo que es internacionalmente ilegal, declarado un crimen de guerra por el Derecho Internacional, y que asfixia a la población palestina.

Y, ve cómo Occidente sigue mirando para otro lado y carece de la capacidad para contribuir a la construcción de una solución pacífica, que quizá nos sea tan rentable para sus empresas de armamentos, ejércitos contratistas, como el genocidio de los palestinos y la reconstrucción de su territorio anexado a Israel, y el negocio de la guerra ¿total, final?, que pareciera que Washington y la OTAN vienen preparando.

*Arria es periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada a CLAE. Aharonian es periodista y comunicólogo uruguayo, magíster en Integración, creador y fundador de Telesur, y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

estrategia.la/2023/10/13/la-otan-el-genocidio-de-palestinos-y-la-globalizacion-de-la-guerra/