Categorías
General Internacional

“Nuestros hijos merecen vivir”: Madre en Rafah desesperada por escapar mientras Israel prepara la invasión terrestre

AMY GOODMAN : El domingo, el presidente Biden habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le advirtió que Israel no lanzara una invasión terrestre de Rafah. Las agencias de ayuda temen que la ofensiva cause víctimas masivas, mientras que UNICEF ha advertido que una escalada de los ataques de Israel en Rafah provocará que el hambre y las enfermedades se disparen. Hamás advirtió que una invasión israelí de Rafah arruinaría las negociaciones en curso para una tregua. Las autoridades de Egipto también han amenazado con suspender un tratado de paz clave con Israel si Rafah es invadida.

Para obtener más información, iremos directamente a Rafah para hablar con Duha Latif. Es una profesora de Gaza de 29 años que intenta evacuar Rafah con sus hijos pequeños, Ameer, de 6 años, y Kareem, de 1 año y medio.

Duha, ¡bienvenido a Democracy Now! Especialmente en estas circunstancias difíciles, apreciamos que esté con nosotros. Eres nativo de Rafah. ¿Puedes describir la situación allí ahora?

DUHA LATIF : Hola, Amy. Gracias por hospedar.

Estoy seguro de que la mayoría de ustedes vieron las noticias ayer. Y lo que pasó en Rafah, fue la peor noche de mi vida, y realmente no puedo creer que todavía esté vivo. Y, de hecho, la situación aquí es muy terrible. Rafah es una ciudad pequeña, y ahora hay 1,5 millones de personas en Rafah, y Rafah tiene sólo 55 kilómetros cuadrados, lo que significa que por cada kilómetro cuadrado en Rafah, hay alrededor de 24.000 palestinos. Imagínate esto, Amy. Por tanto, es muy difícil conseguir alimentos, agua o medicinas, además de la propagación de enfermedades, debido a la gran población. Además, Rafah es una ciudad sin hospital, sin electricidad ni panaderías desde hace cuatro meses. Ésta es la situación aquí.

AMY GOODMAN : Tienes 29 años. ¿Eres profesor, Duha, en Rafah?

DUHA LATIF : Sí, es cierto.

AMY GOODMAN : La ciudad ha aumentado hasta cuadriplicar su población. ¿Puedes hablarnos de tus intentos de salir con tus dos pequeños, tu hijo de 1 año y medio y tu hijo de 6 años?

DUHA LATIF : La cuestión de la salida de Rafah y la evacuación a Egipto es muy complicada y muy, muy cara, porque necesitamos la aprobación de la parte egipcia para concedernos acuerdos de salida, lo que cuesta una gran cantidad de dinero. Y esto es lo que no tenemos en este momento. Y esto es lo que me hizo crear una cuenta GoFundMe , porque no tenemos dinero para salir de Gaza.

AMY GOODMAN : ¿Qué quieres decir? ¿Cuánto dinero cuesta salir de Gaza? ¿Para qué estás recaudando dinero?

DUHA LATIF : De hecho, no puedo determinar eso exactamente, pero puedo decirle que esa es la cantidad que se debe pagar para salir de Gaza. Se considera algo elevado, muy elevado, sobre todo en nuestro caso actual. Esta cantidad incluye los gastos de viaje y la costosa coordinación, además de lo que se requiere cuando lleguemos al lado de Egipto (por supuesto, si todavía estamos vivos), como alquilar un lugar para quedarnos y comprar ropa, comida y necesidades de los niños. En realidad, no sabemos a quién va este dinero y no puedo mencionar un sitio específico. Pero lo que sé es que tenemos que pagar esta cantidad por una de las oficinas egipcias.

AMY GOODMAN : ¿Puedes hablar sobre tus pequeños y cómo están procesando lo que está sucediendo en este momento? ¿Escuchas bombardeos y bombardeos a tu alrededor?

DUHA LATIF : Sí, sí. Anoche tal vez viste esto en las noticias. Y fue terrible. Y todos sabemos que mis hijos estuvieron asustados toda la noche y están llorando. Y tal vez veas lo que pasó en las noticias. Y lo que pasó, realmente, es muy, muy duro y difícil.

AMY GOODMAN : Me pregunto si escuchó a los familiares de los dos rehenes argentinos israelíes que el ejército israelí liberó en Rafah. Su pariente dijo: “Por favor, hagan una tregua ahora. No basta con que hayas liberado a nuestros dos seres queridos”.

DUHA LATIF : Sí. No, no he oído hablar de esto. Y yo soy como tú: lo escucho sólo por las noticias.

AMY GOODMAN : Entonces, si puede hablar, en este momento, ¿qué mensaje tiene para el presidente Biden? Quizás haya oído que sus asistentes dicen que ha cometido errores al tratar con Oriente Medio. ¿Qué mensaje tiene para el presidente Biden?

DUHA LATIF : Te enviaré un mensaje. Tengo dos hijos y siempre están nerviosos y asustados por las voces que escuchan a nuestro alrededor, y siempre me hacen preguntas para las que no tengo respuesta: “Mamá, ¿cuándo podemos salir? Mamá, ¿cuándo comeremos hamburguesa? Mamá, ¿cuándo podremos volver a la escuela? Y es difícil calmar a los niños mientras la madre necesita que alguien la calme. Entonces, mi mensaje al presidente Biden: somos civiles inocentes y no tenemos culpa en lo que está sucediendo. Nuestros niños merecen vivir una vida normal como el resto de los niños del mundo. Sólo una palabra, presidente Biden: alto el fuego ahora. Tienes el poder de hacerlo realidad ahora mismo.

AMY GOODMAN : Y, Duha, ¿tienes acceso a agua potable? Además, ¿ha acogido en su propia casa a refugiados de otras partes de Gaza en este momento?

DUHA LATIF : Y de hecho, Amy, sí, pero sólo hay alimentos enlatados, frijoles y atún, para cuatro meses. Mis hijos están en una etapa de crecimiento y necesitan alimentos sanos y útiles, como un huevo, leche, frutas. Y todo esto no existe en la actualidad. No hay agua limpia. Debido a esto, mi pequeño hijo Kareem, de 1 año y medio, sufrió khatar intestinal . Y además, tampoco existe ningún medicamento para esto. Además, sobre los refugiados, sí, nuestra situación es como la situación de miles de personas aquí en Rafah. Sí, tengo muchos refugiados en mi casa. Son mis parientes de Gaza, en el norte de Gaza. Cada hogar en Rafah está lleno de refugiados.

AMY GOODMAN : Bueno, muchas gracias por tomarse este tiempo para hablarnos desde Rafah.

DUHA LATIF : Amy, sólo quiero decir una palabra. ¿Puedo?

AMY GOODMAN : Sí.

DUHA LATIF : Estamos intentando salir urgentemente de Rafah, pero necesitamos dinero para hacerlo. Tenemos una cuenta de GoFundMe , por si la gente quiere apoyarnos donando o compartiendo o ayudando a mi familia. Necesitamos irnos para mantener a mi familia a salvo.

AMY GOODMAN : Bueno, Duha Latif, te agradezco mucho que estés con nosotros, profesora de 29 años de Rafah, intentando evacuar allí con sus hijos pequeños, su Ameer de 6 años y su hijo de 1 año. -Kareem, de medio año.

Cuando regresemos, hablaremos con la abogada palestina de derechos humanos Noura Erakat, mientras Estados Unidos, la Unión Europea y países de todo el mundo advierten a Israel contra una invasión terrestre de Rafah. Quédate con nosotros.

www.democracynow.org/2024/2/12/evacuation_from_rafah