Categorías
General Internacional

14 de mayo de 1948: Se funda el Estado de Israel

Mujeres palestinas se manifiestan frente a soldados israelíes en Jabalia, Gaza, durante la primera intifada. Fuente: Robert Croma (snl.no)

Por Mercedes Petit

La fundación de Israel no nos remite al surgimiento de un nuevo país o nación. Culminaba en esa fecha la invasión de Palestina por parte del movimiento sionista, apoyada por los distintos imperialismos. Desde entonces, el pueblo palestino resiste la ocupación de su territorio y reclama su devolución.

A fines del siglo XIX surgió en Europa un movimiento, el sionismo, impulsado por la burguesía imperialista y destacados multimillonarios judíos, como Rothschild. En aquel entonces, los judíos pobres eran víctimas de ataques (pogroms) en los imperios austro-húngaro y zarista, como parte de la represión contra los trabajadores, campesinos y distintas minorías oprimidas. El sionismo se propuso impulsar la formación de un “estado” teocrático, basado en la religión, apartando así a las masas judías -mayoritariamente pobres campesinos, artesanos, pequeños comerciantes y trabajadores-, de la lucha de clases de sus respectivos países, y en particular, de la influencia de los partidos marxistas revolucionarios que se nutrían de muchísimos luchadores judíos.

“Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”