Categorías
Derechos Humanos Internacional Sociedad

Protestas en Israel apuntan a Netanyahu por la liberación de cautivos

La guerra que Israel ha lanzado desde entonces contra Gaza ha matado hasta ahora a más de 9.400 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y ha reducido a escombros grandes zonas del enclave asediado.

La ira pública en Israel ha ido en aumento, y muchas familias de los cautivos retenidos en Gaza critican amargamente la respuesta del gobierno y piden que sus familiares regresen a casa.

Incluso antes de la guerra, Netanyahu había sido una figura divisiva, combatiendo acusaciones de corrupción , que él niega, e impulsando un plan para limitar los poderes del poder judicial que llevó a cientos de miles a las calles a protestar.

El sábado, una encuesta para el Canal 13 de Televisión de Israel encontró que el 76 por ciento de los israelíes pensaba que Netanyahu, que ahora cumple un sexto mandato récord como primer ministro, debería renunciar y el 64 por ciento dijo que el país debería celebrar elecciones inmediatamente después de la guerra.

Cuando se les preguntó quién es el mayor culpable del ataque, el 44 por ciento de los israelíes culpó a Netanyahu, mientras que el 33 por ciento culpó al jefe del estado mayor militar y a altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel y el 5 por ciento culpó al ministro de Defensa, según la encuesta.

Pide «pausa humanitaria» y alto el fuego

El sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que Estados Unidos está pidiendo “ pausas humanitarias ” en Gaza, durante una conferencia de prensa en Ammán con sus homólogos de Jordania y Egipto.

Pero los ministros jordano y egipcio reprendieron esa posición y, en cambio, reiteraron la necesidad de un alto el fuego inmediato, haciéndose eco de los llamados de otros líderes árabes.

El brazo armado de Hamás afirmó el sábado que más de 60 cautivos están desaparecidos debido a los ataques aéreos israelíes contra Gaza.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Qassam, también dijo en la cuenta Telegram de Hamas que 23 cuerpos de cautivos israelíes estaban atrapados bajo los escombros.

«Parece que nunca podremos llegar a ellos debido a la continua y brutal agresión de la ocupación contra Gaza», dijo.

https://www.aljazeera.com/news/2023/11/4/protests-in-israel-target-netanyahu-over-release-of-hostages?taid=65471a573c4e970001469354&utm_campaign=trueAnthem%3A+Trending+Content&utm_medium=trueAnthem&utm_source=twitter

04/11/23