Categorías
Derechos Humanos Internacional Sociedad

Manifestantes bloquean barco militar estadounidense que supuestamente transportaba armas para Israel

Las manifestaciones en Tacoma, Washington, son las segundas que saludan al barco de suministros, después de protestas similares en California.

Un manifestante contempla el puerto de Tacoma, Washington, donde atracó el barco Cape Orlando el 6 de noviembre [Lindsey Wasson/AP Photo]

Por Hilary Beaumont

Publicado el 7 de noviembre de 20237 de noviembre de 2023

Bajo un cielo oscuro y una lluvia constante, cientos de manifestantes pro palestinos se manifestaron en el puerto de Tacoma, en el estado de Washington, para bloquear un buque de suministro militar que creen que llevará armas de Estados Unidos a Israel.

Allí temen que cualquier arma a bordo sea utilizada en la actual campaña de Israel contra la Franja de Gaza, donde más de 10.000 palestinos han sido asesinados.

“Queremos un alto el fuego ahora. Queremos que la gente deje de ser asesinada ahora. Queremos un examen y una acción reales sobre la política exterior estadounidense y la financiación estadounidense a Israel”, dijo Wassim Hage, uno de los manifestantes en la manifestación de Tacoma.

Hage trabaja como administrador de casos y coordinador de extensión comunitaria en el Centro de Organización y Recursos Árabes (AROC), el grupo de defensa que organizó las protestas.

Dijo que una fuente confidencial informó a AROC que el barco sería cargado con armas y equipo militar y enviado a Israel, mientras continúa su ofensiva militar en Gaza.

Al Jazeera no pudo confirmar de inmediato esa acusación. En un correo electrónico a la publicación, Jeff Jurgensen, portavoz del Pentágono, dijo que el barco se utilizó efectivamente para apoyar el «movimiento de carga militar estadounidense».

Pero se negó a ofrecer más información. “Debido a la seguridad operativa, el [Departamento de Defensa de EE.UU.] no proporciona más detalles de transporte, movimiento o información sobre la carga embarcada en estos buques”, escribió.

Los manifestantes en el puerto de Tacoma decoran sus pancartas con rodajas de sandía, un símbolo destinado a evocar los colores de la bandera palestina [Cortesía del Centro de Organización y Recursos Árabes]

Segunda protesta por embarcación