Categorías
Derechos Humanos Internacional

Llamado urgente a una respuesta solidaria global



Incluso antes de la última campaña militar, los persistentes ataques de Israel contra instalaciones sanitarias y la restricción de la circulación para los palestinos en Cisjordania y Gaza crearon barreras para los trabajadores sanitarios, pacientes y cuidadores, e impidieron el acceso de los pacientes a centros médicos vitales. La combinación de los repetidos asaltos militares y la escasez de combustible, agua y cemento derivada del actual asedio israelí había sumido a los hospitales y dispensarios de Gaza en una situación desesperada. Ya se encontraban encadenados, sin poder operar, reconstruir, importar el equipamiento necesario y obligados a racionar el combustible para mantener las operaciones básicas. Israel también restringió la importación de medicamentos, vacunas y equipos médicos esenciales para salvar vidas, lo que agravó el sufrimiento de nuestro pueblo.

Ante estos formidables desafíos, hacemos un llamamiento a los sindicatos de la salud de todo el mundo para que se unan en solidaridad con el sector sanitario palestino. Como trabajadores del sector, les pedimos urgentemente que se organicen en sus sindicatos y asociaciones para:

1. Pedir el alto el fuego y el fin del asedio. Defender un alto el fuego inmediato e incondicional, el fin del asedio a Gaza y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

2. Poner fin a las restricciones. Exigir la apertura incondicional del paso fronterizo de Rafah, la libre circulación de los pacientes, garantizando su acceso a la atención en centros médicos fuera de Gaza. Pedir la importación sin trabas de medicamentos, vacunas y equipos médicos vitales para hacer frente a la crisis sanitaria de manera eficaz.

3. Apoyo tangible. Organizarse para proporcionar apoyo tangible en forma de donación de suministros médicos, equipos y recursos cruciales para proporcionar una atención sanitaria adecuada a nuestras comunidades. Anime a los sindicatos a comprometerse a donar suministros esenciales y a presionar a sus gobiernos para garantizar que estos suministros lleguen y se distribuyan por toda Gaza.

4. Movilizar al personal sanitario. Pida a su sindicato que patrocine y facilite que sus miembros se unan a misiones internacionales destinadas a abordar las necesidades críticas del devastado sector médico de Gaza, incluso proporcionando apoyo en salud mental a la fuerza laboral del sector.

5. Compromiso para desarrollar la capacidad del sector médico de Gaza. Muchos sindicatos médicos ya llevan a cabo programas de formación del personal. Instamos a cada sindicato a que se comprometa a ampliar estos programas para incluir la formación de los profesionales sanitarios de Gaza.

6. Sensibilizar. Pedir a los sindicatos del sector sanitario que aumenten la concienciación sobre los retos a los que se enfrentan los trabajadores sanitarios palestinos. Aprueben mociones con acciones tangibles para amplificar nuestras voces en la escena internacional y lleven a cabo campañas educativas en sus secciones.

Este llamamiento no se refiere únicamente al apoyo sindical. Es un llamamiento a la esencia misma de nuestra profesión: el compromiso con la humanidad. Apelamos a la compasión que nos mueve como profesionales sanitarios y a la fuerza colectiva inherente a la solidaridad sindical.

about:blank

Sindicato General de Trabajadores de los Servicios de Salud

Asociación Palestina de Médicos – Centro de Jerusalén

Asociación Dental Palestina – Centro de Jerusalén

Sindicato Palestino de Farmacéuticos – Centro de Jerusalén

Asociación Nacional Palestina de Enfermería y Partería

Sindicato de Servicios Médicos de Urgencia

Asociación Palestina de Cuidados Respiratorios

Asociación Palestina de Radiotecnólogos Médicos – CAMRT

Sindicato Palestino de Dietistas

Asociación Palestina de Tecnología Médica

Asociación de Empleados de Servicios Sanitarios

Consejo Palestino de Optometría y Óptica

Sindicato Palestino de Biofísica Médica

Asociación Técnica de Anestesia y Reanimación

Unión de Asociaciones de Profesiones Sanitarias

Asociación Palestina de Terapia Ocupacional

Asociación Palestina Especializada de Científicos y Tecnología de Laboratorios Dentales

Asociación Palestina de Biotecnología

Traducido del inglés

mst-rd.org/2023/12/15/llamado-urgente-a-una-respuesta-solidaria-global/