Categorías
General Internacional Sociedad

Zaragoza muestra su apoyo a Palestina: «¡Gaza, aguanta, el mundo se levanta!»

Tampoco fallaron a la cita ciudadanos árabes, que acompañaban a un pueblo al que consideran como el suyo propio. Fadi es un chaval de 15 años de origen marroquí que ha acudido a la marcha junto a su amigo Sebastián, de la misma edad. «Me parece muy bien que la gente se preocupe por personas de otros países, de otras religiones. Me sorprendió mucho ver a tantos españoles involucrándose y haciendo manifestaciones. No me lo esperaba, la verdad», comentaba.

En esa línea se expresaban también Iman y Laila, dos jóvenes de origen magrebí que sostenían que «la Historia y la diversidad de Aragón y de Zaragoza» provocan que la sociedad aragonesa, «desde siempre», haya estado del lado de causas como la palestina. «Nunca es suficiente pero, al fin y al cabo, esto no va de religión o de razas, sino de sentido común, de luchar por los derechos de cualquier ser humano».

«No podemos quedarnos en casa tan tranquilos»

Por su parte, zaragozanos como Elena o Carlos acudieron a la manifestación movidos por un sentimiento de repulsión frente a lo que consideran una «masacre». «La sociedad está muy concienciada, pero lo que falta es acción política. Hechos, no palabras», decía Carlos, mientras que Elena incidía en la necesidad de «seguir presionando». «Estamos viendo un genocidio delante de nuestros ojos, y Occidente mira hacia otro lado. No podemos quedarnos en casa tan tranquilos celebrando las navidades», añadía al respecto.

En cuanto a la representación política, pudieron verse caras conocidas como la de Suso Domínguez, edil de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, que remarcaba que estaba ahí «como ciudadano». «Si no fuera concejal también estaría aquí, con toda la responsabilidad que requiere esta situación, ante el genocidio que se está viviendo en Palestina», señalaba a este diario, a la par que reivindicaba que «la respuesta de la ciudadanía está siendo bastante potente. Llevamos muchos meses y se está manteniendo el pulso».

Un pulso que, en cualquier caso, sigue latente para con los palestinos, y que se resume muy bien en una de las proclamas más repetidas a lo largo de la mañana: «¡Gaza, aguanta, el mundo se levanta!».

www.elperiodicodearagon.com/aragon/2023/12/30/zaragoza-muestra-apoyo-palestina-gaza-96395838.html