Mientras los funcionarios de salud palestinos dicen que los ataques israelíes durante la noche mataron a docenas en Rafah, donde más de un millón de palestinos han buscado refugio, hablamos con una maestra que intenta evacuar Rafah con sus hijos pequeños, quien insta al gobierno de Estados Unidos a detener el derramamiento de sangre. “Mi mensaje al presidente Biden: somos civiles inocentes y no tenemos ninguna culpa en lo que está sucediendo”, afirma Duha Latif. «Nuestros niños merecen vivir una vida normal como el resto de los niños del mundo». Latif está recaudando fondos para reunir el dinero que necesita para entrar a Egipto. El último bombardeo israelí se llevó a cabo como parte de una operación para liberar a dos rehenes israelíes y se produjo en medio de advertencias del presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes mundiales contra la esperada invasión terrestre de Rafah por parte de Israel. Las agencias de ayuda temen que la ofensiva cause muchas víctimas.
Transcripción
Esta es una transcripción apresurada. Es posible que la copia no esté en su forma final.
AMY GOODMAN : Funcionarios de salud palestinos dicen que los ataques israelíes nocturnos en Rafah, en el sur de Gaza, han matado al menos a 67 personas a medida que crece la preocupación de que Israel pronto lance una invasión terrestre a gran escala. Más de un millón de palestinos desplazados han buscado refugio en Rafah, que limita con Egipto, después de que Israel afirmara que era una zona segura. Los palestinos en Rafah dicen que los ataques israelíes nocturnos alcanzaron una mezquita y varias casas.
KHALED AL- TAWEEL : [traducido] Era un Apache disparando con un ruido realmente fuerte. Dispararon los F-16, los Cobra, los drones, todo tipo de aviones. Terror, terror, tanto terror. Acabaron con mezquitas, personas y desplazados. Seguían diciendo: “Vayan a Rafah. Ve a Rafá”. Y la gente vino aquí. ¿Y luego te diriges a ellos?
AMY GOODMAN : Durante el fin de semana, Israel llevó a cabo numerosos ataques aéreos en Rafah, incluido uno que arrasó una casa de cinco pisos y mató al menos a ocho personas.
ENAS AMER : [traducido] Mi hermana y su marido están durmiendo en la habitación, y mi madre y mi otra hermana con sus hijos en la sala, mi padre y yo en la habitación de aquí. De repente, un cohete cayó sobre nosotros. Mi hermana, su esposo y sus hijos, incluida mi sobrina, que tiene 2 meses, se fueron.
AMY GOODMAN : Los ataques aéreos nocturnos se produjeron mientras las fuerzas israelíes llevaban a cabo una operación en Rafah para liberar a dos rehenes argentinos israelíes, que se encontraron en buenas condiciones. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfrenta una presión cada vez mayor en su país para asegurar la liberación de los rehenes restantes en Gaza. Hoy temprano, un familiar de los dos hombres liberados en Rafah pidió a Israel que llegue a un acuerdo ahora.
EDAN BEGERANO : Y conocemos las discusiones en El Cairo, o en París, entre otros, entre Hamás y entre Israel, con los mediadores. Por favor, sea serio y llegue a un acuerdo. El pueblo israelí necesita que se llegue a un acuerdo, no ayer, ni mañana, sino hoy. Queremos que se haga lo antes posible para darnos un poco de respiro. Aquí debemos respirar un poquito.