Categorías
General Internacional

La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina

Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ como Australia, Canadá o EE UU tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

Daniel Lobato Bellido

Palestinos celebran la captura de un vehículo israelí en Gaza

Las imágenes del 7 de octubre de 2023 con los indígenas palestinos rompiendo el cerco del gueto de Gaza en el que llevan encerrados a la fuerza 75 años —tras ser desposeídos de todo— van a tener un efecto histórico en acelerar el colapso del régimen colonial, que ya era inevitable. Mientras tanto, estos meses atrás habían aparecido algunos términos novedosos en el congelado discurso que la izquierda solía emplear sobre Palestina desde hace décadas.

Está por ver cómo afecta el histórico Prison Break del megacampo de confinamiento de Gaza a ese discurso, pero los primeros síntomas son de confusión en la izquierda institucional. ¿Tienen derecho a salir los palestinos de su encierro? ¿apoyamos la causa palestina pero a la vez son terroristas? ¿sufren un apartheid y colonialismo pero solo debemos concederles leche y azúcar a través de nuestras ONG? ¿Era comprensible, aunque no deseable, que los nativos norteamericanos atacasen las filas de carromatos de colonos blancos que avanzaban por sus praderas del Oeste americano, e incluso les secuestrasen? ¿Y qué debemos decir entonces de los nativos palestinos que han secuestrado a colonos israelíes mientras bailaban en una rave techno en las tierras de los encerrados en el gueto de Gaza?