Categorías
Derechos Humanos Internacional Sociedad

Manifestantes bloquean barco militar estadounidense que supuestamente transportaba armas para Israel

En Tacoma, el barco, llamado Cape Orlando, se enfrentó a manifestantes de todas las edades con impermeables, chaquetas acolchadas y paraguas que marchaban frente a su muelle.

Ondeaban la bandera palestina, sostenían carteles que decían «Defender Gaza» y coreaban consignas como «Palestina libre» y «¡Ni un centavo más, ni un centavo más, no más dinero para los crímenes de Israel!».

Los manifestantes utilizaron bicicletas y automóviles, con las luces de emergencia parpadeando, para bloquear el tráfico alrededor del puerto. Siete guerreros indígenas en una canoa ceremonial también rodearon las aguas cercanas para bloquear el barco.

Patricia González, del Consejo de Guerreros del Agua de la Tribu Puyallup, dijo que se sintió motivada a lanzarse al mar porque se relaciona con la historia de los palestinos con violencia y desplazamiento.

Sus antepasados, explicó, se vieron obligados a asistir a internados indígenas, instituciones diseñadas para extinguir las culturas nativas. El gobierno canadiense e incluso el Papa Francisco han llamado a las escuelas instrumentos de “genocidio cultural”.

González dijo que su comunidad todavía está lidiando con el trauma intergeneracional de esa historia. «Cuando se trata de genocidio, definitivamente lo entendemos», dijo.

“Esto toca nuestros corazones muy profundamente”, dijo González. “Nuestros antepasados ​​pasaron por eso y a nosotros nos afecta todos los días. Y nunca le desearíamos eso a otra nación”.

Abby Brook, que es judía y antisionista, ayudó a organizar la manifestación del lunes. Sus visitas a Israel y los territorios ocupados en Cisjordania y los Altos del Golán inspiraron su activismo.

“Cuando tenía 18 años, fui a Palestina y vi las realidades de la ocupación y el colonialismo sobre el terreno. Vi los puestos de control, vi y hablé con la gente sobre su experiencia de ser desplazados en la Nakba”, dijo, utilizando el término para el desplazamiento masivo de palestinos en 1948.

«Cuando uno ve la realidad que viven los palestinos todos los días, no hay dudas sobre lo que está sucediendo», dijo. “Y la realidad de que se trata de una ocupación militar de un estado de apartheid”.

Dijo que un amplio espectro de personas asistió a la manifestación “bloquear el barco” para interrumpir la violencia en Gaza. «La gente quería tener la oportunidad de interponerse literalmente en el camino del genocidio que está en curso».

Esta es la segunda semana consecutiva que el Cabo Orlando enfrenta intentos de hundir su viaje.

El viernes pasado, cuando el Cape Orlando estaba atracado en Oakland, California, tres manifestantes se engancharon a la escalera del barco, retrasando su salida durante horas.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo en un comunicado que finalmente expulsó a los tres manifestantes después de que «supuestamente invadieron» el barco. «Actualmente están bajo investigación por posibles violaciones de la ley federal».

Otros manifestantes «habían violado la valla que rodeaba el muelle en el que estaba amarrado el Cabo Orlando», añadió la Guardia Costera, acusando a algunos de «alterar las líneas de amarre».

Hage dijo que la protesta contra el Cape Orlando y su cargamento sospechoso envía un fuerte mensaje al presidente Joe Biden, quien actualmente está haciendo campaña para la reelección en 2024.

«Estamos viendo algunas de las mayores protestas contra la guerra desde los años de [George W] Bush en este momento, y esto es antes de unas elecciones muy competitivas», dijo Hage, refiriéndose a una presidencia que supervisó las guerras en Afganistán e Irak . .

Barcos de la Guardia Costera y de la policía de EE. UU. vigilan el barco de Cape Orlando el 6 de noviembre mientras se desarrollaban las protestas en el muelle cercano [Lindsey Wasson/AP Photo]

Asistencia militar de Estados Unidos a Israel