Categorías
Derechos Humanos Internacional Sociedad

Manifestantes bloquean barco militar estadounidense que supuestamente transportaba armas para Israel

Biden pidió recientemente al Congreso que proporcione más de 14.000 millones de dólares en ayuda a Israel , que se suma a los 3.800 millones de dólares que Estados Unidos ya se comprometió a proporcionar para 2023.

Estados Unidos ha sido el mayor proveedor de asistencia militar a Israel desde la fundación del país en 1948. Financia aproximadamente el 16 por ciento del presupuesto de defensa de Israel.

Tras el ataque sorpresa a Israel del 7 de octubre, Biden también anunció su intención de proporcionar “asistencia militar adicional, incluidas municiones e interceptores para reponer la Cúpula de Hierro”, el sistema de defensa antimisiles de Israel.

Sin embargo, es difícil verificar qué armas se están transfiriendo de Estados Unidos a Israel, según Elias Yousif, analista de investigación del Programa de Defensa Convencional del Centro Stimson, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos.

Señaló una falta de transparencia por parte de la administración Biden.

«Estados Unidos, al menos oficialmente, ha hecho muy pocas declaraciones que detallen lo que se está transfiriendo», dijo. “A diferencia de la guerra en Ucrania, donde tenemos estas bonitas hojas informativas que produce el Departamento de Estado, no existe una plataforma similar para que podamos analizar las transferencias de armas a Israel”.

Dicho esto, cree que existe una probabilidad “muy alta” de que se estén utilizando armas estadounidenses en Gaza. «Dada la intensidad de los combates, diría que es casi seguro que hay armas estadounidenses involucradas en los combates en Gaza».

Los manifestantes en el puerto de Tacoma esperaban detener un buque de suministro militar que creen que está destinado a Israel [Cortesía del Centro de Organización y Recursos Árabes]

Falta de supervisión

Sarah Yager, directora en Washington de la organización sin fines de lucro Human Rights Watch, dijo que su grupo está presionando a los legisladores estadounidenses para que supervisen la asistencia militar a Israel.

“En este momento, el trabajo principal del Congreso es supervisar las ventas de armas”, dijo Yager. «Así que si no hacen preguntas sobre adónde van a parar estas armas y cómo se utilizan, entonces no están haciendo su trabajo».

Human Rights Watch ha pedido a países como Estados Unidos que suspendan la transferencia de armas tanto a Israel como a grupos armados palestinos, “dado el riesgo real de que sean utilizadas para cometer graves abusos”.

Si bien Human Rights Watch criticó a Hamás por atacar a civiles en su ataque del 7 de octubre contra Israel, también acusó a Israel de infligir un “castigo colectivo” al pueblo palestino lanzando bombas sobre zonas densamente pobladas y cortando suministros esenciales como alimentos y agua.

También señaló el presunto uso por parte de Israel de fósforo blanco, una sustancia química tóxica que puede arder a temperaturas extremas y cuyo uso es ilegal contra civiles. Israel ha negado haber usado el químico contra civiles.

Yager dijo que Estados Unidos tiene la responsabilidad de garantizar que su dinero y armamento no se utilicen para dañar a civiles.

“Creo que el primer paso es que el Congreso y la administración Biden reevalúen hacia dónde van las armas y si se están utilizando para cometer violaciones del derecho internacional”, dijo Yager.

A pesar de sus esfuerzos, Hage dijo que el personal militar cargó el cargamento en el barco al anochecer del lunes.

Si bien dijo que era desafortunado que no pudieran evitar que la carga ingresara al barco, Hage calificó la acción como un éxito porque retrasó el barco durante la mayor parte del día. Agregó que un trabajador en el barco había dicho a los activistas que las protestas lo conmovieron y que quería abandonar el barco.

«Retrasamos este barco 12 horas y cada día que [el cargamento] no se utilice para bombardear a los palestinos es una victoria».

FUENTE : AL JAZEERA

https://www.aljazeera.com/news/2023/11/7/protesters-block-us-military-ship-allegedly-carrying-weapons-for-israel